Elecciones y toma de tierras, ¿criminalizar o negociar?

Reproducir
Mariana Giaretto – foto: Viento Sur

Mariana Giaretto es socióloga, investigadora y docente universitaria. Su libro, » Ciudad en conflicto. Un análisis crítico de las relaciones entre Estado capitalista y tomas de tierras urbanas» (2011) aborda los conflictos relacionados al acceso a la vivienda en diferentes ciudades de la Patagonia. Para la autora, la temporalidad política es clave para pensar los rasgos que va tomando este problema. En elecciones la urgencia por la vivienda y la respuesta del Estado toma otra relevancia. 

Escuchá la entrevista realizada por Omar Gonzalez:

«lo que hacen elecciones, y la urgencia de la clase política y los funcionarios de generar aceptación y posibilidades de que realmente sean votados, tiene que ver con prestarle atención y permitir que este tema resurga en la agenda pública».

Neuquen 10-02-2020 – Toma de Casimiro Gomez, muy cerca de la Autovía Norte, pegada a la Ruta del Petróleo- Imagen aérea de la toma de tierras | Foto: Fabián Ceballos (Diario Río Negro).

Desde su visión, la toma de tierras en la Patagonia tiene sus propias dimensiones sociales y económicas de analísis, sobre todo por el impacto de los modelos productivos y la especulación inmobiliaria, que mercantiliza el espacio público urbano con precios irrisorios. La dificultad en el acceso a la vivienda es un déficit habitacional histórico y estructural que tiene como víctimas, no solo a sectores desempleados, sino también a las clases medias conformada por jóvenes:

«claramente el problema de la vivienda es un problema estructural al sistema capitalista en el que vivimos y tiene tantos años como este sistema»

El sábado 31 de octubre del 2020 se produjo el desalojo del «Barrio La Esperanza» en la ciudad de Fiske Menuco-Roca, una toma de tierras protagonizada por 52 familias que enfrentaron cargos de usurpación. Los terrenos ubicados detrás del polígono de tiros son propiedad de la Asociación Patriótica de Tiro, tras una dudosa «donación» durante la última dictadura militar. La represión y consecuente desalojo dejó un precedente nefasto en la ciudad.