Antena Libre denunció el ahogo financiero ante autoridades universitarias

El miércoles 25 de agosto fue un día desisivo para Antena Libre, por fin el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de Ciencias Sociales trató el pedido de la radio para hacer visible la crisis presupuestaria que viene padeciendo de forma sistemática.

El Consejo Directivo es el órgano de co-gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que está presidido por el Decano e integrado por representantes de todos los claustros: (estudiantes, docentes, no docentes y graduadodos) su cuerpo legislativo se constituye por 8 profesores, 1 representante de graduados, 4 estudiantes y 3 no docentes.

En la sesión virtual se presentaron una serie de mociones que serán analizadas en reunión de comisión, el martes 31 de agosto:

1. Elevar el Estatuto de Antena Libre al Consejo Superior
2- Mandatar al Decano Andrés Ponce de Leon para que plantee ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue la dramática situación por la que atraviesa la radio Antena Libre.
3- Solicitar al Decano que informe por escrito, en cada una de las sesiones del Consejo Directivo, todas las gestiones que se van realizando para resolver la compleja situación de Antena Libre.
4- Conformar una Comisión constituida por el Decano de la Facultad, la Secretaría Administrativa, y la Dirección del Depto de Comunicación y la Dirección de la radiIO  para analizar la situación y estatuto de la radio.

En la sesión el director de la radio Aldo Masini, Marcelo Pellejo, periodista y operador en la radio y el profesor y doctor en Comunicación Ricardo Haye expusieron sus argumentos ante les consejeres de cada uno de los claustros. El siguiente es el texto que Ricardo Haye transformó en una declaración ética ante el Consejo Directivo:

Argentina es un país pionero en materia de radiodifusión universitaria y Antena Libre, es una de las emisoras que inició la multiplicación de señales académicas en nuestro país. Lo hizo allá, en la primavera democrática de los años 80, cuando los diales de modulación de frecuencia empezaban a llenarse de señales. Hoy ya tenemos en nuestro país más de 60 estaciones universitarias funcionando, y que están además agrupadas en una red de nacional y en otra internacional a las cuales Antena Libre se encuentra adherida.

El fenómeno de las radios universitarias es valorizado en todo el mundo. Hay alrededor de doscientas estaciones funcionando en toda América Latina. Para todas ellas la Argentina es una referencia indiscutible.

Por otro lado, la comunicación de matriz pública es un elemento fundamental en un contexto global de convergencia empresarial y mediática, que todos los días dan muestra de un trabajo sesgado y termina entregando un producto tamizado por los intereses de grupos que son cada día más concentrados y más poderosos.

El papel de una emisora universitaria hoy sigue siendo el de ayudar al des/acondicionamiento mental de unas audiencias que están demasiado expuestas a las fake news, a operaciones políticas, a una cantidad de inputs dirigidos a estimular el consumo de bienes superfluos.

Hoy en Roca tenemos una cantidad de emisoras que no que no contribuyen en lo más mínimo al desarrollo a escala individual y comunitaria. Son una legión las radios que ofician de meras transmisoras de mensajes producidos en la metrópolis, que desconocen su propia realidad, en nuestro contexto. Y en este contexto nuestro, cualquier acción que comprometa o que dificulte la tarea de una radio pública, universitaria y de espíritu comunitario como es Antena Libre, va a ser juzgada como un ataque al derecho social a la comunicación.

Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, culturales, políticas, juveniles, de toda clase, se van a sentir afectadas por medidas de ese tipo, y que van a movilizarse y que van a denunciar maniobras por el estilo, porque saben que Antena Libre tiene 34 años de historia y compromiso con el derecho social a la comunicación.

Somos unos cuantos también los integrantes de la comunidad universitaria, que vamos a acompañar acciones de difusión como esas. Vamos a denunciar las medidas que intenten ahogar, asfixiar a la radio, como venimos haciéndolo con la actitud de ninguneo, de desatención, de vaciamiento que la Universidad mantiene respecto de Antena Libre.

Son bastante antipáticas las asimetrías que se registran entre la radio de Roca y la de Neuquén (radio Unco-Calf) ¿Qué más quieren? ¿Qué pretenden? ¿Borrar a Antena Libre del mapa? ¿Porqué lo hacen? ¿A quien le conviene? ¿Qué intereses tienen los que acompañan estas maniobras?.

No quisiera ser parte de los que voten medidas como esas, que afectan los intereses de la comunidad.

Se que los que pensamos de este modo, vamos a estar acompañando al personal de la emisora que se ha declarado en estado de alerta y movilización, y vamos a difundir la situación en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Quisiera pedirles con todo el respeto que me merecen a los señores consejeros, que no se aliñen con quienes quieren clausurar la voz de Antena. Voten del lado de la justicia, favoreciendo a una radio que siempre estuvo al servicio de la comunidad universitaria, pero también de los grupos sociales más vulnerables.

Es una radio profesional. No un aula taller o una actividad experimental. Es una radio profesional y como tal se convirtió en un espejo digno para que todos los estudiantes de nuestra carrera pudieran verse reflejados en ella. Pero su condición de medio académico, no le impidió ver los padecimientos de los sectores populares, esos que desde la misma génesis de Antena, fueron parte integrante de los proyectos de dinamización social, ejecutado en las cabinas populares, en las cabinas barriales.

Para no extenderme en el tiempo no voy a detallarlo, pero todo aquel quiera enterarse de esa maravillosa historia, no tiene más que consultarnos. Que hay toda una historia detrás de Antena. Una historia que no merece mancillarse apoyando medidas de ahogo y de silenciamiento.

Les agradezco por escucharme, pero más le vamos a agradecer por acompañarnos en la defensa de Antena Libre.