Mujer trans, mamá  y abuela adoptiva: un caso que está marcando precedentes

Luisa Paz es activista trans de Santiago del Estero, quien junto a su pareja decidieron desde hace un tiempo llevar adelante un proceso de adopción. Recientemente su deseo de formar una familia se ha cumplido ya que se le ha otorgado la guardia de dos niñas adolescentes de 14 y 16 años, junto a ellas dos pequeñas, hijas de la mayor.

De esta manera Luisa se ha convertido en mama y abuela adoptiva, marcando un antecedente para que más personas trans, puedan llevar adelante proceso adoptivos. El registro único de adopción de Santiago Del estero ha mencionado esta adopción como un caso inédito.

Luisa Paz en contacto con Antena Libre dio detalles de lo que fue el proceso y cómo ha cambiado su vida, rodeada de amor junto a su familia, que pasó de ser solo una pareja a consolidarse con seis integrantes.

“Con José, mi pareja estamos juntos hace 36 años, y siempre tuvimos la idea de adoptar un niñito”. Manifestó además que un caso que a ella la marcó mucho y que la ha motivado a la adopción es el de Mariela Muñoz, una mujer trans de los años 80 que fue denunciada por criar hijos adoptivos, “se la criminalizó, se la trató muy mal pero el  resultado fue positivo, porque finalmente obtuvo la tutela de los niños”.

Respecto a su reciente adopción, Luisa señaló que ha tenido mucha repercusión y que ya ha obtenido ayuda de algunas personas. Ya que becaron a la adolescente más grande para que estudie la carrera de paramédica.

 “Repensemos la idea sobre los niños, niñas y adolescente que están en los hogares, visítenlos, vean la situación. No es fácil, necesitan amor contención y cariño.  Además sacarnos el estigma de  que los niños  de los hogares vienen con las características de los padres, porque no es así”.

Escuchá  la entrevista completa:

Recordá  pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio d la web