«Cerramos las tranqueras a las mineras»

Entrevista a Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro.

 

Esta semana fue anunciado el cierre de las tranqueras a las mineras, por parte de voceros de la comunidad mapuche a razón de los últimos sucesos en Vaca Muerta. Conversamos en El Hilo Invisible con Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche quien nos comenta cuál es la situación en Sierra Colorada. «Exigimos que el municipio de Sierra Colorada aplique la ordenanza que prohíbe este tipo de actividades mineras dentro del ejido municipal.»


 

Copia textual del comunicado que circuló en redes sociales:

«En Sierra Colorada cerramos las tranqueras a las mineras.
En Sierra Colorada también cerramos las tranqueras a los cateos mineros que pretenden realizar en nuestro territorio comunitario con autorizaciones de la Secretaría de Minería y sin Consulta Libre Previa e Informada, según lo establece el convenio 169 de la OIT y la misma Constitución Nacional en el artículo 75 inc 17.
Reunidos en la ruca comunitaria de la Lof Inchen Ciwew Folil acompañados por las comunidades Inche Taiñ Trufken, Ñanco Newen, Fentren Co, integrantes de Pünontulei Taiñ Folil, pobladores dispersos, Mirta Gonzalez del Consejo de Participación Indígena y Orlando Carriqueo Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro el día 8 de agosto iniciamos el trawn con pichi nguillipún de acuerdo a nuestro pensar.
Analizamos la gravísima situación que atraviesa la lamien Maria Caril cuyo territorio comunitario se encuentra ubicado a 5 km de Jacobacci. Ha sido relevado hace más de 10 años por la ley 26160, sin embargo la Secretaria de Minería ha habilitado al municipio de Jacobacci al uso de una cantera de áridos que explotan particulares, trayendo un enorme perjuicio en el territorio, pues los pocos animales que tiene la lof deben subsistir forrajeados durante la mayor parte del año, mientras las canteras continúan avanzando desde hace más de 5 años dentro del territorio llegando casi a los corrales. A ´pesar de las sucesivas denuncias al Municipio de Jacobacci, a la Secretaría de Minería no se han atendido los reclamos de la Lof. Se aprovechan que la lamien se encuentra sola en el campo junto a su madre mayor de edad. Los malos tratos que recibe la lamien Maria Caril cada vez que reclama en el municipio se inscriben dentro de un marco de violencia de género y violencia Institucional a la vez. Se reproducen conductas patriarcales y coloniales que siguen violentando a nuestro pueblo. Advertimos que si esta situación continúa vamos a tener que tomar acciones directas para frenar una explotación claramente ilegal y violatoria de todos los derechos comunitarios vigentes en argentina.
También analizamos la actuación en el territorio de la empresa minera Ivael Mining, que cuenta con autorizaciones de cateo de minerales de 1 y 2 categoría por parte de la Secretaria de Minería de la provincia. Autorizaciones claramente ilegales pues no se ha respetado el derecho a la Consulta Libre Previa e Informada según lo establece el convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su artículo 75 inc 17. Escuchamos las mismas situaciones de engaños, mentiras y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica de pu peñi pu lamuen ofreciendo dinero, arreglos de caminos, transporte, leña, becas etc. para ingresar al territorio.
Ante estas situaciones, sabiendo la decisión, los fundamentos culturales, espirituales y políticos que han tomado las comunidades de la zona andina, reunidas en el trawn de Mencué el 7 de julio, hemos tomado las siguientes decisiones:
_Prohibir el ingreso a los territorios comunitarios a cualquier empresa o consultora minera.
_Exigimos que el municipio de Sierra Colorada aplique la ordenanza que prohíbe este tipo de actividades mineras dentro del ejido municipal.
_Que el Estado Provincial y Nacional apoyen con recursos económicos genuinos la producción ovina que ha sido siempre la principal actividad económica de la región.
_Programar una charla exposición e información sobre los efectos de la megaminería en el territorio e información sobre los derechos comunitarios para el día 28 de agosto en la Ruca comunitaria de la Lof Inche Chiwew Folil en Sierra Colorada.
_ Se realizarán dos nguillipún en territorios comunitarios de Queupú Niyeu y los Menucos en los próximos meses donde llegarán comunidades de la zona y comunidades de la provincia en la idea de fortalecer el territorio en la lucha anti minera y extractiva.
Defendemos el territorio porque somos parte del territorio.
Amulepe ingkayafiyiñ taiñ wallmapu mu, pu lamuen pu peñi!!! Wewaiñ!!!!!
Marichiweu marichiweu!!!!!
Sierra Colorada Currú Leufú, 8 de agosto de 2021
Contactos : Fany Llanque 2914061056
Nicasio Railef 2944399470
Orlando Carriqueo Coordinadora-del-Parlamento-Mapuche-en-Río-Negro 2984786755»