Denuncian persecución política y abuso de poder en contra de la comunidad mapuche

Entrevista a Orlando Carriqueo, a razón de un hecho de abuso de poder y persecución política para con la comunidad mapuche.

 

En el día de ayer el Gobierno de Río Negro desencadenó un conflicto de persecución política y abuso de autoridad para con la comunidad mapuche, en Bariloche. Un consejero indígena ante el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, elegido en Parlamento del Pueblo Mapuche, denunció que:

«Desde el día 28 de junio hasta el 02 julio del corriente me encuentro de comisión de trabajo realizando diferentes tareas en las comunidades de la comarca andina de Río Negro, sin los viáticos que me corresponden por expresa negativa del Ministro de Gobierno que no ha autorizado mis viáticos durante todo el año 2021, es así que en cada recorrida por las comunidades que demandan mi presencia, todos los gastos salen de mi bolsillo. El día 29 de junio, me informan a través de un mensaje que por orden del Ministro de Gobierno y Comunidad RODRIGO BUTELER se cambió la cerradura de la oficina del CoDeCI ubicada en el Centro Administrativo Provincial en la localidad de San Carlos de Bariloche. Dicha acción se realiza aprovechando mi ausencia, abriendo la oficina sin mi consentimiento como responsable de la misma y sin notificación previa.
Los justificativos de esta acción inconsulta se basan a que por seguridad del centro administrativo se cambiaría la cerradura (la única que se cambio fue la del CODECI) y que las nuevas llaves están entregadas a la nueva consejera gubernamental.
Cabe aclarar que los consejeros gubernamentales del CoDeCI responden a los intereses del gobierno de la provincia, son elegidos por el ejecutivo provincial y están bajo las órdenes del Ministro de Gobierno. (…)»


 

 

Claramente estamos ante una persecución política, abuso de autoridad, e incumplimiento del estado de derecho. Que con estas medidas claramente se busca dificultar el trabajo y los reclamos comunitarios de la zona andina. Como referente indígena me siento nuevamente violentado y perseguido recordando las épocas más oscuras atravesadas en la argentina en el proceso cívico militar.