Denuncian derrame de petróleo en la comunidad Lof Newen Kurruf de Catriel

foto – gentileza (publicada en diario Río Negro)

La comunidad mapuche de la Lof Newen Kurruf  hace 130 años que habita en cercanías de Catriel. En su territorio funcionan 40 pozos petroleros explotados por la empresa Tec Petrol. El 6 de junio ocurrió un derrame en el Área Hidrocarburífica denominada por el Estado: Agua Salada, Batería 3. Pero no es el primero, ni tampoco el único problema. La comunidad vive castigada por la falta de agua y la pobreza. 

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro denunció en un comunicado que el derrame tiene una extensión de más de 1500 metros y que «si bien en este momento está solucionada la rotura del oleoducto, recién pasada las 48 horas se trabaja en la remediación con una cuadrilla de tres personas, insuficiente para la magnitud del derrame». 

Por su parte, Nicolás Jurgeit, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente, región Alto Valle indicó que «fueron ocho metros cúbicos de petróleo los que se derramaron. Desde los cinco metros ya se toma como incidente mayor» (fuente, diario Río Negro). La petrolera Tecpetrol cuenta con 15 días para finalizar la sanación del derrame de crudo.

El werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo se refirió a esta situación:

«se da esto, un territorio que está agujereado por todos lados, por la empresa petrolera. Ese mismo mecanismo de explotación de los pozos petroleros los dejó sin agua hace 17 años, porque le ha secado la aguada, donde vibran y mueven la tierra, el agua desaparece de las aguadas y no tienen herramientas para hacer una perforación».

La comunidad Newen Kurruf espera desde septiembre del 2019 que finalice el relevamiento territorial que aplica la Ley 26.160 y que es tanto responsabilidad del gobierno Nacional, como de la administración de Arabela Carreras asegurarla. La gobernadora «se niega a firmar el convenio de relevamiento territorial de la Ley 26160» señalan en el comunicado. Esta tardanza motiva el aumento de la violencia sobre la comunidad que enfrenta una orden de desalojo judicial. 

Así mismo denunciaron:

«La Empresa Tec-Petrol históricamente ha desconocido la presencia de la Comunidad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocupación ancestral, actual, tradicional y pública del territorio se remonta al año 1896 cuando la Tribu Catriel se asienta con acuerdo del Estado Nacional en este lugar. Es tal el desconocimiento, que nunca le informan a la Comunidad los trabajos a realizar, como no lo hace la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, tampoco la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia».

En Río Negro existen 100 comunidades del Pueblo Mapuche que esperan avances en los revelamientos territoriales. Otras 60 aún esperan la entrega del Título Comunitario. Todas reclaman el cumplimiento de la Consulta Previa Libre e Informada para proyectos que afectan su vida cotidiana. Mientras, «las empresas petroleras, mineras, forestales e inmobiliarias avanzan sobre los territorios comunitarios» apuntaron desde la comunidad y el Parlamento Mapuche.