Los tiempos de Storni han llegado: «¿Me quieres casta?»

Reproducir

Salvo el Crepúsculo, columna de Literatura de Zulma Tucat, todos los martes 16.30hs en El Hilo Invisible.

En el día de hoy, Zulma retoma la línea de los poetas malditos para hablar de Alfonsina Storni, poeta y escritora argentina vinculada con el modernismo.

Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

 

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también suicidado escritor Horacio Quiroga. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar y sirvieron como inspiración para componer la canción «Alfonsina y el mar», la cual relata el suceso y sugiere el motivo. Escuhamos la voz de alfonsina y una versión de dicha canción interpretada por Natalia Lafourcade.