Reforma de la Constitución Chilena: “Por primera vez en la historia hay una convención soberana”.

 

 

 

Foto: El País

En diálogo con Antena Libre Jorge Muñoz, referente de la Pastoral de Migraciones  y del Comité Salvador Allende hizo un análisis de la votación que se realizó durante el fin de semana en chile, para elegir a las 155 personas que se encargarán de redactar una nueva constitución.

Este fue uno de los principales reclamos en el estallido social chileno en octubre del 2019, debido a que la constitución que rige en el  vecino país fue establecida en el régimen militar de Pinochet (1980). Un año más tarde, el 25 de octubre del 2020, un plebiscito nacional decidió por una  mayoría —78%—aprobar el cambio a la Constitución.

“Esta convocatoria a elegir constituyentes costo mucho, esto viene del estallido de octubre del 2019, después vino la pandemia y le permitió a la política elitista poner trabas en el proceso constituyente”.

Jorge Muñoz además señaló que el pueblo puedo superar todas las adversidades y festejar la derrota de la derecha y que el país chileno está muy contento. “Que los derechos humanos sean el eje de la próxima constitución está garantizada, la cuestión ambiental, la seguridad social, y que la educación y salud dejen de ser un negocio”. Además de tener a les primerxs integrantes trans género en la conformación de la constitución, siendo este un hecho histórico.

“La política es lo único que nos va a quedando a lo pobres para remediar los males”.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.