Resistencia e Insistencia, la estragia de les vecines de Chubut para resistirse a la minería a cielo abierto

Entrevista a Marina de la Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn, a razón de la iniciativa popularen Chubut.

Este Jueves fue tratada la iniciativa popular presentada por el pueblo de Chubut para prohibir la minería. De forma intempestiva, el proyecto de iniciativa popular fue «destruída» en la legislación provincial. Fue por 13 votos a 12, con 2 abstenciones, ignorando el pedido de les vecians que se habían opuesto a la habilitación de la minería.

Con el rechazo a la iniciativa, ahora les diputados pueden avanzar con el tratamiento de la denominada «ley de zonificación minera», que permite esta actividad en dos departamentos de la Meseta central de Chubut. En el 2003 un artículo de la Ley 5001, había prohibido la minería a cielo abierto, pero dispuso la implementación de un mapa de zonificación para habilitar la actividad en sectores del territorio en donde exista licencia social.

La unión de asambleas y les vecines autoconvocades se organizaron para reaccionar a esto. Hoy, a pesar de todo, inició el Foro «Cuando el Poder lo Tiene el Pueblo», inciativa popular 2021. Se realizará hoy a partir de las 19hs en las plataformas de Facebook y Youtube y constará con diferentes ejes temáticos.