Juicios La Escuelita VII: piden ampliar la sentencia por delitos de abuso sexual

 

foto – Jóvenes por la Memoria

Ayer, como todos los miércoles, tuvo lugar la décimo sexta audiencia por el juicio «La Escuelita VII» , con nuevos testimonios por delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad declararon como testigos Leonor Urquiza, Filomena Hernández y Rubén Sandoval y familiares de Argentina, Arlene y Dora Seguel. Los testimonios fueron claves para reconstruir los secuestros de Argentina Seguel y Arlene Seguel, quien permanece desaparecida.

Luego de las declaraciones testimoniales, el fiscal José Nebbia solicitó ampliar la sentencia para 12 genocidas imputados por los delitos de abuso sexual que sufrieron Dora Seguel, Argentina Seguel y Alicia Villaverde.  El pedido de la fiscalía tuvo apoyo de la querella de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

Las abogadas defensoras pidieron cuarto intermedio para responder a este pedido y el próximo miércoles la defensa expondrá su requerimiento ante el planteo de la querella y la fiscalía de Estado.

Los siguientes testimonios fueron tomados luego de la audiencia por el equipo de comunicación transmedia integrado por Radio Zona Libre – Juicio Escuelita, El Zumbido.

Dora Seguel, víctima del terrorismo de Estado. Fue secuestrada y llevada al centro clandestino «La Escuelita» de Bahía Blanca. Allí sufrió abuso sexual prolongado en el tiempo:

«Es tremendo lo que le tocó vivir a mi familia, muy fuerte. Que sea reparador también para ellos. Que sea reparador para todas las mujeres que en algún momento no lo pudieron decir. Después del juicio me llegaron wathsapp de compañeras, de las que no pueden verbalizarlo, agradeciéndome ¿Qué te parece si no vale la pena? Claro que vale la pena»


José Nebbia, fiscal de Estado, fue quien pidió ampliar la sentencia para genocidas imputados por los delitos de abuso sexual:

«El Estado fue quien le hizo a las víctimas lo que les pasó, los secuestros, torturas, violaciones y desapariciones fueron orquestados desde el Estado. El Estado también fue el que no actuó para juzgar esos delitos, por eso tardamos 45 años. Y bueno, hoy nos toca en nuestro rol, en la fiscalía también ser la cara del Estado…corresponde no sólo investigar y pedir castigo, sino también pedir disculpas desde el Estado por ese accionar que retardo todo»


La Escuelita VII

Las audiencias por los juicios de «Escuelita VII»  son todos los miércoles y jueves en el salón de la mutual AMUC (Asociación Mutual Universitaria del Comahue) ubicado en Avenida Argentina 1600 de la capital neuquina.

En este séptimo tramo se juzgan a 15 genocidas imputados de la Subzona 2 de Neuquén, una división interna que dependía del aparato represivo de Bahía Blanca (Zona 5). Los casos pertenecen a 20 víctimas, de las cuales 9 permanecen desaparecidas. Además en estos juicios es la primera vez que se juzgan el delito de violencia sexual como delito autónomo.

La cobertura periodística de los juicios se está realizando a partir de una cobertura especializada y colaborativa de un equipo de comunicación transmedia conformado por los medios populares,Juicio Escuelita.  El Zumbido radio Zona Libre.

Además, el grupo Jóvenes por la Memoria elabora crónicas e informes de los juicios en sus redes sociales en colaboración con el Sindicato de Prensa de Neuquén.