Colombia en alerta roja: represión, pobreza, pandemia y falta de democracia

fuente: foto extraída de Télam

Desde el 28 de abril Colombia se encuentra en paro nacional y movilización permanente tras el descontento social frente a una reforma tributaria regresiva del gobierno de Iván Duque. Si bien la reforma tributaria fue suspendida por las protestas, los reclamos también involucran el fin de asesinatos a lideres y lideresas sociales y los incumplimientos de los acuerdos de paz en La Habana (Cuba), para frenar la guerra del Estado colombiano con las FARC.

Desde Bogotá, el comunicador social y periodista Andrés Angulo Linares, director de Rugidos Disidentes –Revista Digital Cultural Alternativa y miembro de La Cigarra Radio habló de la situación que vive el país latinoamericano: «convergen una cantidad de factores que se han ido sumando a través de los años».

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


También se sumaron críticas a las políticas sanitarias, el aumento de la pobreza en un 42% y un 15% de indigencia durante la pandemia, según estadísticas estatales. En el fondo de las protestas existe un repudio general a la vulneración del Estado de Derecho y la disconformidad con las instituciones públicas en Colombia. El Congreso funciona de forma virtual desde hace más de un año.

Las manifestaciones en su mayoría pacíficas y protagonizadas por estudiantes, trabajadores, indígenas y grupos de la sociedad civil están siendo brutalmente reprimidas. Según un balance de la Defensoría del Pueblo de Colombia, en total murieron 18 civiles y un policía desde el inicio de las protestas y 89 personas habrían desaparecido.

Sin embargo organizaciones de derechos humanos, como plataforma Grita hablan de cifras mayores: «1.181 casos de violencia policial, de los cuales 142 fueron de violencia física, 26 de violencia homicida, 56 de disparo de armas de fuego y nueve de violencia sexual por parte de la fuerza pública» (fuente: Télam).

El 1° de Mayo, el presidente de Colombia Iván Duque anunció la presencia militar en las calles y las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional se intensifican día a día.

foto: REUTERS/Luisa Gonzalez (Abril 30, 2021).

Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional denunciaron la respuesta militarizada y la represión policial de las manifestaciones:

Al pedido se sumó la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se pronunció este 2 de mayo en conferencia de prensa y comunicado oficial: «Frente a casos de violencia recordamos que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los DDHH. El marco normativo que rige empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas” (fuente: Infobae).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también manifestó su preocupación e instó al Estado colombiano investigar sobre la violencia policial.

Las protestas en estos momentos siguen en todas las regiones del país: Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.