Juicios «La Escuelita VII»: declaró Dora Seguel, secuestrada y víctima de violencia sexual

foto – Jóvenes por la Memoria

Se realizó la quinceava audiencia por los juicios por crímenes de lesa humanidad «La Escuelita VII» en Neuquén capital. En esta oportunidad testificaron Ricardo Yunyet y Dora Seguel sobre sus detenciones y los secuestros y desapariciones de Nora Rivera, Pedro Maidana, Argentina Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vechi, Susana Mujica, Alicia Pifarre y Arlene Seguel. Las ultimas cinco víctimas permanecen desaparecidas.

Nadia Paris, integrante de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Neuquén y Río Negro habló sobre la audiencia:

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


«Ellas (Dora Seguel, Argentina Seguel y Arlente Seguel, la última sigue desaparecida) fueron secuestradas durante la misma razia y llevadas a «La Escuelita» de Bahía Blanca. Ahí sufrieron varios tormentos, entre ellos la violación sexual, fueron abusadas constantemente durante todo su periodo de cautiverio. Dora hace muchísimos años viene luchando para que en estos juicios se juzgue al abuso sexual como un crimen autónomo del resto de las torturas, como un crimen de lesa humanidad, que tiene implicancias y objetivos diferentes en el aniquilamiento moral para las mujeres»


Fue una jornada muy concurrida y emotiva «cargada de lucha» informó Nadia Paris. Afuera de la audiencia, la colectiva de mujeres Kompu Kompañ Mew cantó «Canción sin miedo» de Vivir Quintana, en apoyo a Dora Seguel, victima de violencia sexual en este juicio.

foto – Jóvenes por la Memoria

Las audiencias por los juicios de «Escuelita VII»  son todos los miércoles y jueves en el salón de la mutual AMUC (Asociación Mutual Universitaria del Comahue) ubicado en Avenida Argentina 1600 de la capital neuquina.

En este séptimo tramo se juzgan a 15 genocidas imputados de la Subzona 2 de Neuquén, una división interna que dependía del aparato represivo de Bahía Blanca (Zona 5). Los casos pertenecen a 20 víctimas, de las cuales 9 permanecen desaparecidas. Además en estos juicios es la primera vez que se juzgan el delito de violencia sexual como delito autónomo.

La transmisión en vivo se pueden seguir por el canal de YouTube Juicio Escuelita. La cobertura periodística de los juicios se está realizando a partir de una cobertura especializada y colaborativa de un equipo de comunicación transmedia conformado por los medios populares, El Zumbido radio Zona Libre.

Recomendamos seguir los testimonios relevados de esta audiencia número 15 del séptimo tramo de «La Escuelita VII» realizada por Jóvenes por la Memoria.