Paro y corte de ruta de trabajadores de salud: convoca el sindicato ASSPUR

Foto: Centro de Informes (Última marcha realizada en General Roca- Fiske)

El sindicato de trabajadoras y trabajadores de salud de Río Negro ASSPUR convocó a un nuevo paro para el jueves 29 de abril desde las 10. Las delegaciones de Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande acompañarán la medida con un corte en la ruta 151, pasando Cinco Saltos, a las 18. La semana pasada les trabajadores de salud de Cipolletti se manifestaron en las rutas, en solidaridad con la lucha de sus colegas en la vecina provincia, «nos fue muy bien, tuvo mucha convocatoria» afirmó la secretaria adjunta del gremio Cecilia Chavero.

Les trabajadores de salud de Río Negro siguen con el mismo reclamo del año pasado, el 75% de recomposición salarial y declarar el sector como insalubre, debido a los efectos de la pandemia.

«la gobernadora miente, no nos dio absolutamente nada. Estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos deben…estamos lejos de cubrir nuestras necesidades básicas»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Mañana la Legislatura de Río Negro tratará un proyecto de ley motorizado por el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro que busca organizar las negociaciones paritarias, únicamente con las representaciones sindicales que tengan «personería gremial».

La Asociación Sindical de Sanidad Pública de Río Negro, – ASSPUR-  conformada en el contexto de pandemia para representar al sector de salud repudió el proyecto, ya que los deja afuera de la discusión con el Ejecutivo provincial. En un comunicado dejaron sentado que lo que busca el Gobierno es limitar aún más los derechos de les trabajadores de salud a negociar salarios y condiciones laborales:

«deja evidencia las intenciones ocultas de limitar el derecho laboral a su conveniencia, dado que ignora instrumentos legales supranacionales, nacionales y provinciales, que contrarían los esgrimidos en el proyecto en cuestión. No solo Convenios Internacionales amparan nuestra postura, sino que la propia constitución Nacional en Art. 18 y la Provincial en el Art. 41 Inc. 1, ponen de manifiesto la protección de nuestro derecho sindical: «ser reconocidos por la simple inscripción espacial» (fuente: comunicado ASSPUR).

Por tal motivo en Roca, les trabajadores del Hospital Francisco López Lima se encontrarán en la entrada del edificio público y se manifestarán a partir de las 10.30. Piden el acompañamiento de la comunidad.