Aguafuertes del nuevo mundo: «imágenes del derrumbe civilizatorio»

foto: El Confidencial – foto de escena, serie francesa «El Colapso»

En esta aguafuerte del nuevo mundo atravesamos una inmersión en relatos apocalípticos de ficción, pero con certeras fatalidades que experimenta el mundo en la actualidad, «desde hace años flota en el aire una combinación potente de desesperanza y de culpa por el destino de la humanidad» asienta Ricardo Haye. 

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Uno de los relatos: la serie francesa «El colapso» (L’ Effondrement) producida en 2019 y estrenada en noviembre del año pasado, describe en 8 episodios de unos 15 a 20 minutos, «el derrumbe de la civilización que hoy conocemos, no hay una causa excluyente, sino la acumulación de catalizadores, como la desaparición de los bosques, la degradación ambiental o el agotamiento de los recursos naturales» apunta Haye.

La serie producida y dirigida por el grupo Les Parasites (integrado por los jóvenes realizadores Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto) contiene un relato diferente para cada episodio, pensados en viñetas donde diversos grupos de personas se enfrentan a sus miedos y vulnerabilidades antes del colapso. La serie logró una nominación a los International Emmy Awards como mejor serie de TV o miniserie.

El columnista hace un nexo entre el horror apocalíptico y pesimista de «El Colapso» con la Teoría de Olduvai, desarrollada por el científico estadounidese Richard C. Duncan, quien establece que la sociedad industrial tendría una duración de 100 años, contando desde 1930. Según este pronóstico, a partir del 2030 la humanidad caerá en estadios civilizatorios anteriores a la modernidad, donde la subsistencia del mas fuerte se impondrá como poder supremo. La vida quedaría sumida en un caos incontrolable y debido al agotamiento de los recursos, la muerte alcanzaría a gran parte de la población en el siglo XXI.

Situaciones extremas, relatos sensibles cruzados por inspiraciones filosóficas, escenas crudas,  sensibles y reales, todo una antesala de un posible fin del mundo que nos invita a reflexionar como sociedad, en qué nos estamos convirtiendo.

Foto: Iván Valencia. extraída de Fundación Gabo: «limpieza sanitaria por el avance del COVID-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia»