“La radio es irremplazable”, Andrea Holgado

Andrea Holgado, Doctora en Comunicación y especialista en comunicación radiofónica, es autora del libro “Radionauta: el lenguaje sonoro en la narrativas transmedia”, editado por Editorial La crujía. Un trabajo que propone reapropiarnos de las herramientas y el contexto digital para que estas potencien la comunicación.

La especialista estuvo en diálogo con Antena Libre y dio detalles de su libro, “lo pensé en proyecciones históricas, la radio se redefine según la época”. Mencionó que hay reconfiguraciones de cosas que de alguna manera se hicieron en otros momentos históricos y con las herramientas que se tenían a mano. En este sentido dio el ejemplo del PODCAST  que está resonando mucho en la época actual: “Eso ya existía con otro nombre -enlatados-“.

 “Quienes nos criamos en las provincias sabemos que la radio era un medio de comunicación fundamental, para mí era un mundo diferente, me acuerdo de los avisos de los viajantes que habían llegado a destino”, comentó a modo de recuerdo e hizo énfasis a que pese a las nuevas tecnologías que van reconfigurando las metodologías “la radio es irremplazable”.

En este contexto, la especialista definió la tecnología como una mediación que cada vez más nos pautan la subjetividad y los modos de vincularnos. Además advirtió que hay que trabajar con las audiencias en los nuevos contextos y pensar la radio según las necesidades de les oyentes y de los territorios diversos.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web