El personal de gestión del CONICET se encuentra realizando paro de sus actividades en reclamo de una recomposición salarial

Se trata de un paro de 48 horas que involucra a 1200 trabajadores y trabajadoras

Foto ilustrativa (fuente: Página 12)

Lola Rodríguez, vinculadora en la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET  en diálogo con Contacto Estrecho dio detalles de la situación actual, “estamos precarizados con contratos que se renuevan anualmente”. Señaló además que buscan pertenecer oficialmente al CONICET desde el régimen laboral, porque actualmente pertenecen al área de administración.

El paro comenzó a desarrollarse en el día de hoy y se extenderá hasta mañana en reclamo de una recomposición salarial en el sector gestión: “Reclamamos una recomposición salarial urgente porque dentro del CONICET hay mucha disparidad de sueldos”. Además de las mejoras salariales también piden mejoras en las condiciones de trabajo.

Comunicado oficial del área de gestión del CONICET:

El año pasado, en plena crisis y pandemia, el ajuste del gobierno nacional se hizo sentir en ciencia y técnica, al sostener el presupuesto macrista en el sector y otorgar incrementos salariales muy por debajo de la inflación anual. El año pasado cerró con un 7% de “aumento” y en cuotas hasta mayo próximo, lo que arroja un 25% de aumento ¡Un 10% por debajo de la inflación! En el caso específico del CONICET, el hilo siempre se corta por lo más delgado. Mientras el Directorio dejaba sin trabajo a centenares de becaries en plena pandemia, les integrantes del personal de gestión (con un salario inicial de 40 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza) fueron discriminades de los 20% adicionales que se conquistaron en CIC y CPA como fruto de la lucha encabezada por sectores autoconvocades y de las agrupaciones clasistas y combativas que intervienen en ATE-CONICET, ante una dirección gremial (Verde y Verde y Blanca) que, a medida que avanza la crisis, refuerzan sus métodos para contener las luchas en curso adaptándose a la patronal estatal.

Además de la discriminación del Directorio, que sólo hizo un “reconocimiento” al esfuerzo con el que el personal de gestión sostuvo el funcionamiento del organismo, después de una inmensa sobrecargas de tareas (pero de salario y estabilidad laboral, nada de nada), se suma el rechazo de las direcciones gremiales a las convocatorias autoconvocadas. Les compañeres del estamento más precarizado y peor pago del CONICET se organizaron ante la pasividad de ATE y UPCN, impulsando, a fines del 2020, las primeras asambleas que congregaron a más de un centenar de trabajadorxs, mientras que en la última, del pasado 23 de marzo, asistieron 150 compañeres  alcanzando una participación directa del 12 % del personal de todo el país.

El rechazo a la burocracia gremial de ATE y UPCN dentro del personal de gestión es generalizado, más aún cuando la dirección de ATE-CONICET actuó con total carnerismo al omitir el paro votado por la propia Mesa de Coordinación Nacional para el pasado 18 de marzo, dejando sin cobertura a todes les trabajadores, pero más aún al personal de gestión que tiene un régimen laboral con mayores controles y que necesita más que cualquier otro estamento la notificación del gremio al Ministerio de Trabajo. No obstante, a pesar de la burocracia, en más de 20 centros administrativos de todo el país hubo un acatamiento del 100%.

Lejos de desanimarse les trabajadores del sector ante la espalda que les dio la dirección gremial, la multitudinaria asamblea del 23 de marzo el redobló la apuesta y resolvió convocar a un paro de 48hs del estamento para los días 6 y 7 de abril.

Para lograr la cobertura, desde el cuerpo de delegades de la Naranja CyT llamamos a un plenario de urgencia de ATE-Conicet para que se respalde la medida. Sin margen de maniobra ante la presión del crecimiento de las asambleas autoconvocadas, la burocracia cedió y acordó, en esta ocasión, respaldar el paro y dar cobertura gremial a les más de 1.200 trabajadores del país que integran el personal de gestión.

Desde la Naranja Ciencia y Técnica llamamos a acompañar y reforzar el paro del personal de gestión para el 6 y 7 de abril resuelto en la asamblea de autoconvocades del 23 y refrendado en la mesa de coordinación nacional de Ate Conicet, por las resoluciones votadas por les 150 compañeres:

*Aumento inmediato del 20% como medida de equiparación frente a las compañeras y compañeros de los demás escalafones, retroactivo a las fechas de otorgamiento;

*Recomposición salarial real con un incremento que repare la pérdida de valor adquisitivo de los últimos años;

*Implementación de la carrera Personal de Gestión de CONICET para quienes en la actualidad cumplimos funciones administrativas y de gestión bajo diversas y heterogéneas modalidades de contratación para la APN, considerando concursos;

*Jerarquizaciones y puestos de jefatura que reflejen lo que nuestro sector articula a diario;

*Pase a planta permanente de las compañeras y compañeros bajo modalidades precarias de contratación, en paralelo a la mejora sustancial de las condiciones de carrera de la modalidad de planta permanente;

*Reconocimiento formal y económico para el Personal de Gestión con responsabilidades de jefatura y coordinación;

*Incorporación de personal para que se asegure el correcto funcionamiento de las distintas áreas de gestión en todo el país y se descomprima la sobrecarga de trabajo existente entre el personal de gestión;

*La creación de un Convenio Colectivo Sectorial que comprenda todos los estamentos y categorías que forman parte del CONICET.