“La presencialidad en la Universidad”, por Patricia Laria

Foto: Diario Córdoba

La especialista en economía política Patricia Laria realizó un análisis sobre la presencialidad en la Universidad. En una serie de preguntas y reflexiones propuso pensar en un esquema que no sea absolutamente binario, y señaló  que personalmente ella pondera cuestiones que son positivas dentro de la modalidad virtual pero también dentro de la modalidad presencial.

En este contexto se replanteó la pregunta ¿qué tipo de presencialidad tenemos en nuestras universidades?, siendo que hay cátedras que superan les 500 alumnes e incluso, en muchos casos deben escuchar a les docentes desde afuera del aula.

Señaló que en estas situaciones resultan escasos los beneficios pedagógicos del contacto entre alumne y docente, y que no están dadas las condiciones edilicias y académicas. Manifestó que esto es una dificultad para el exceso de les estudiantes a la educación superior y que hablar de presencialidad hoy por hoy es un discurso simplista.

En este sentido ponderó la virtualidad y sus beneficios: “La virtualidad nos ofrece, más allá de algunas cuestiones, tener las clases de los mejores”, el impacto académico sería muchísimo, enfatizó haciendo énfasis en que les docentes deben estar a la altura de las circunstancias.

Escucha la columna completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web