La comunidad mapuche Nahuelpan al borde del fuego por el incendio forestal

(Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)

El 24 de Enero comenzó el incendio en la comarca andina del Paralelo 42, en las inmediaciones del paraje «Cuesta del Ternero», muy cerca de la localidad de El Bolsón. Dos semanas después continúa activo con diferentes focos que arrasaron con más de 8000 hectáreas de bosque y amenazan a los hogares de las comunidades mapuches aledañas. El viento sigue siendo desfavorable y las temperaturas rondan en los 30°. 

El integrante de la Coordinadora Mapuche de Río Negro Newen Loncoman comentó como está la situación en la Comunidad Nehuelpan, que se organizó junto con los servicios forestales y brigadistas para mitigar el impacto del fuego, ya que conocen como nadie el territorio.

«en este momento la comunidad está trabajando con instituciones que se dedican a combatir el fuego. En estos momentos el fuego ha llegado a unos 200 o 300 metros donde están las poblaciones de la comunidad mapuche»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Así mismo el entrevistado criticó la poca previsibilidad que tuvo el Gobierno Provincial para declarar la emergencia ambiental, «cabe mencionar que siempre en estas circustancias de emergencia, como las que hemos vivido el año pasado con las nevadas y en la temporada de verano con los incendios, claramente queda en evidencia la poca capacidad que tiene el gobierno para implementar políticas públicas para poder afrontar estas situaciones de emergencia».


El incendio forestal que ya afectó a más 8.000 hectáreas en la localidad de rionegrina de El Bolsón Río Negro, sigue avanzando y amenaza a las comunidades rurales.(fuente del video: telám).

Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informan que las condiciones climatológicas y la topografía no ayudan a contenerlo. El daño ambiental es muy grave, desde las poblaciones rurales mapuches denuncian que el problema de fondo es el modelo forestal implementando en la región y la falta de responsabilidad ambiental en el turismo.