Comunidades Mapuches de Valcheta se movilizaron contra las políticas extractivistas

Se trata de un proyecto minero de explotación de uranio a 25 kilmetros de la ciudad, territorio ancestral mapuche

Foto: enestosdias.com.ar

Partciparon de esta movilización las comunidades mapuches de Valcheta en conjunto con la Coordinadora del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro. El estado de alerta se activó  luego de la publicación en Facebook donde Nikolaos Cacos, presidente y CEO de la empresa Blue Sky Uranium Corporation, expresó que el proyecto fue considerado “el mejor nuevo descubrimiento», que siguen avanzando en el proyecto y creen que “continuará generando resultados dignos de reconocimiento mundial”.

Orlando Carriqueo, werquen  del Parlamento Mapuche declaró en Entre Bardas que “este tipo de promoción es un trabajo que se viene haciendo en el marco de las políticas extractivistas del gobierno municipal, provincial y nacional. La plantación de Uranio seguramente le producirá grandes riquezas y fortunas a los empresarios, pero va afectar a toda la comunidad no solamente de Valcheta sino de toda la región”, señaló.

DESILUSIÓN:

Representantes del Parlamento Mapuche y organizaciones de Derechos Humanos se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié para pronunciarse contra la megaminería y dialogar sobre la situación  de las tierras de Villa Mascardi.

Orlando Carriqueo  expresó a Antena Libre que “se planteó la mirada contra mega minería pero también dialogamos sobre el reconocimiento del pueblo y devolución de sus tierras, nos extrañó la reticencia del ministro que planteó que sería un mal antecedente entregar tierras nacionales a las comunidades”.

“Nos extrañó que siendo hijo de desaparecidos no reconozca nuestros derechos, hubo un genocidio con los pueblos originarios y existe el derecho a la identidad, las organizaciones de Derechos Humanos le pidieron que levante la denuncia la denuncia”, declaró Carriqueo.

Como otras veces el vocero del Parlamento remarcó que el Estado debe reconocer el genocidio de nuestra comunidad. “No nos queda más remedio que denunciar esta situación ante la  Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Entrevista completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web