La Unco entregó 5000 lentes para ver el eclipse

La entrega se realizó en el día de ayer, pero se repetirá el jueves 3 y viernes 4

Foto: minutouno.com

Gracias a la donación que realizó la ONG Astrónomos sin fronteras y a la gestión de Dra. Beatriz García la Unco facilitará la observación del eclipse de una manera adecuada. El mismo será el 14 de diciembre, a las 11 horas y 45 minutos, el Sol comenzará a ser ocultado lentamente por la Luna.

Susana Ramos, directora del Departamento de Física de la Unco, con sede en Neuquén brindó detalles al respecto. “Esta movida comenzó el año pasado cuando nos enteramos de éste eclipse, y organizamos un primer curso de astronomía y astrofísica”, señaló que a partir de ahí tomaron contacto con la Doctora Beatriz García para realizar acciones mancomunadas.

La entrega de lentes comenzó ayer y continuará el próximo jueves desde las 9:30 hs en el Monumento a San Martín (centro de Neuquén) y el viernes 4 de diciembre desde las 10 h en la plaza San Martín de Cipolletti.

Les profesionales en el tema explican que “a las 13:10 aproximadamente, la Luna alcanzará la máxima cobertura del Sol, siendo del 97% en la zona del Comahue donde el eclipse será parcial”.

También aseguran: “En la zona de la totalidad que es una franja de 90 km de ancho, que atraviesa en centro-sur de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cobertura del Sol será total, y si nos ubicamos en el centro de dicha franja observaremos el eclipse con una duración máxima de unos 2 minutos y 10 segundos. Debido a que disminuirá mucho la luz ambiente, se podrán ver muchas estrellas y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno; y además notar que baja la temperatura”.

Si estás interesade en indagar más sobre el tema podés ingresar a los siguientes link:

Expectativas por el Eclipse de Sol 2020 en Neuquén

Eclipse2020

Entrevista completa con Susana Ramos:

Para escucharla recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web