Repudian la posible instalación de una planta de arenas de Sílice en Allen

La Asamblea por el Agua y por la Tierra de Fiske Menuco se solidariza con la situación que podría ver afectada a la vecina localidad

Foto ilustrativa: Facebook de la Asamblea por el Agua y por la Tierra Fiske Menuco (Planta de acopio de arenas de Silicio en Stefenelli)

En comunicación telefónica con Antena Libre Laura Brion, integrante de la Asamblea por el Agua y por la Tierra  Fiske Menuco dio detalles de la situación: “Se está expandiendo la industria del fracking en Vaca Muerta y eso hace que las arenas que son un insumo del fraking desarrollen una industria en Río Negro y Neuquén”. También denunció una desinformación de los medios de comunicación.

“La asamblea estuvo discutiendo la información que se dio en los medios de comunicación respecto a la instalación de la planta en Allen, hay indignación  porque ese negocio no se va a realizar en nuestra ciudad, pero lo que los medios no reflejaron es que este tipo de plantas de arena son muy peligrosas para la salud y se implementan sin los controles necesarios”.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web

Comunicado completo de la Asamblea por el Agua y por la Tierra Fiske Menuco, con información detallada sobre esta industria:

Las arenas del fracking representan un peligro a la salud Tras el anuncio de la instalación de una nueva planta de arenas de sílice en Allen, desde la Asamblea por el Agua y por la Tierra de Fiske Menuco queremos expresar nuestro rechazo a estos proyectos. Las arenas son utilizadas como insumos para la actividad petrolera y son cuestionadas por afectar gravemente la salud de les trabajadores y la población en general. La extracción, acopio y traslado de arena de sílice levantan nubes de polvo con partículas muy finas que pueden generar silicosis. Esta enfermedad también deviene cáncer en los pulmones, entre otras patologías detectadas. Desde que comenzó la explotación con fracking en Vaca Muerta las arenas viajan en trenes desde Bahía Blanca utilizando una infraestructura estatal ferroviaria -hoy concesionada a Ferrosur- atravesando varias ciudades de la provincia ubicadas en la línea férrea. Lo hacen con vagones abiertos donde las arenas migran durante su traslado. Un pozo de fracking en la zona de Añelo utiliza 13.000 toneladas, casi unos 500 camiones cubeta. Hoy hay más de 2000 pozos fracturados entre Río Negro y Neuquén. Actualmente en el predio de la estación de trenes de Stefenelli existe una planta de acopio y distribución de arenas. La misma se encuentra adyacente a una plaza de recreación de niñes, una biblioteca popular, un centro de recreación de adultes mayores y situada en medio de decenas de viviendas. Esta planta afecta a la población que además padece la contaminación sonora, el cierre de pasos peatonales y tráfico de camiones permanentes. Sin embargo, hemos visto cómo la gestión municipal de Gral. Roca lamentó perder la instalación de otra planta similar en nuestra ciudad. Como Asamblea Socioambiental nos preocupa: – La creciente circulación de trenes con arenas cada vez que Vaca Muerta se reactiva. -La extracción de arenas de canteras de la zona de Los Menucos que son trasladas vía camiones por ruta 6. -Las intenciones de instalar un arenoducto desde Dolavon, Chubut hasta Chelforó en Río Negro y procesar las arenas allí. -Los estudios de canteras de la empresa YPF para extraer del Bajo de Santa Rosa. -Y esta última planta de la empresa NGR que se abre en la ciudad de Allen. En el marco de una pandemia mundial, la salida no es más extractivismo y actividades de riesgo sanitario. El sistema de salud se encuentra colapsado en la zona, mientras los municipios -hoy altamente afectados por el covid-19- se disputaron una actividad contaminante para instalarla en sus ciudades.

¡¡NO A LAS PLANTAS PROCESADORAS DE ARENAS PARA EL FRACKING!!, ¡¡NI EN NUESTRA CIUDAD, NI EN NINGUNA CIUDAD DE LA PROVINCIA!!

Asamblea por el Agua y por la Tierra de Fiske Menuco Contactos:

Ana Siufi: 298 473-9533

Roxana Ramos: 298 468-2604

Laura Brion 298 4593969