Belén Alvaro analizó el concepto “dueñidad” de Rita Segato

La docente e investigadora Belén Alvaro en diálogo con Antena Libre hizo un análisis del concepto  y sostuvo que se trata de una disputa de sentidos en el contexto actual. Precisamente se refirió a dos hechos que han impactado en la sociedad: El desalojo represivo de Guernica y el de Barrio La Esperanza

“Si socialmente no existiera una manera de legitimar este pensamiento la represión en Guernica o en la Esperanza hubieran sido imposible, algo socialmente no soportable”, señaló Alvaro enfatizando en la esfera parastatal del control de la vida de la que habla Rita Segato, que se sostiene por el poder simbólico del discurso.

Señaló que hay una jerarquización en el ejercicio del derecho y que es una política que prioriza resoluciones violentas y espectacularizaciòn. “La dueñidad es la posibilidad de realizar acciones de despojo, violentas, y se priorizan formas de modales y de cuerpos que tienen que ver con refundar y reforzar que hay un señorío que hay dueños (en masculino) y existe una lógica de masculinización de la vida y de los territorios”.*

Se refirió además al proyecto histórico de la colonización que traza y jerarquiza los cuerpos, “¿Qué otros proyectos históricos podemos construir? porque la idea es no volver a crear un sujeto universal”, manifestó que recién ahí les sujetes pueden empezar a pensar en que le pasa al otre en estas situaciones.

*Rita Segato ha manifestado: “El mundo de hoy es un mundo marcado por la dueñidad o el señorío”

Escucha el análisis completo:

Si te interesa indagar más en la temática puedes acceder a los siguientes materiales. Los mismos han sido compartidos por la docente e investigadora Belén Alvaro. 

 

“El Gobierno cedió a las presiones, se retiró del acuerdo y así entró Berni con la Policía”

http://www.revistainvisibles.com/el-doble-filo-de-la-empatia.html

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf