El escritor ladrón del libros, Raúl Zurita

Reproducir

Hoy, en «Entre Líneas», la columna de Literatura de Zulma Tucat, recibimos por primera vez a Raúl Zurita.

 

 

Raúl Armando Zurita Canessa, nuestro invitado de hoy, es un poeta chileno. De origen popular, siempre demostró sus ideas en su trabajo, por esa razón fue preso y torturado durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Se lo conoce como «el escritor ladrón de libros», por el poema que escribió en el cielo en Nueva York, y la frase con la que marcó el desierto de Chile.

 

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página


 

Además, tuvo un acercamiento a la música, en el año 2014 participó además en el concierto del trigésimo aniversario de la banda chilena «Electrodomésticos», recitando en el escenario la letra de la canción Yo la quería perteneciente al álbum «¡Viva Chile!» de 1986. También el Premio Nacional de Literatura realizó un recital de poesía en vivo junto a la banda chilena “González + los Asistentes”, donde leyó textos emblemáticos de su obra, presentando simultáneamente escritos musicalizados.

La actividad, que se desarrolló en la Sede de Salvador Sanfuentes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, forma parte del programa «Raúl Zurita: Escritura Material», que viene desarrollando la Escuela de Arte junto al poeta desde el año 2011.