Un grito global por el derecho al aborto

El 28 de septiembre es el «Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto», una fecha clave en el calendario de la lucha feminista en todo América Latina y el Caribe. Se conmemora el 28 de septiembre de 1871 porque fue el día en que se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres”, por la que se devolvió esa condición a hijos e hijas de mujeres esclavas. Esta propuesta luego se extendió por redes internacionales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica. 

En este contexto, una nueva organización se suma a las colectivas feministas de la región, es la Red de Docentes por el Derecho al Aborto región Patagonia, una regional de la organización nacional Docentes x el Derecho a Decidir, «la idea de la red es empezar a romper barreras» indicó Nadia Jurado, docente integrante de la red y añadió que el objetivo de la red es avanzar en la implementación de la ESI en las escuelas.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


La docente comentó que muches estudiantes que atraviesan diferentes situaciones relacionadas a la salud sexual y reproductiva, como por ejemplo realizarse un aborto, no cuentan con las herramientas que les permitan acceder a la información y a la contención adecuada dentro de las instituciones educativas.

Les docentes deben juntarse con elles fuera de las escuelas, corren un riesgo y no pueden ejercer su derecho en las mejores condiciones, también estas limitaciones aumentan el miedo a contar lo que les sucede, «lo que vendría a cubrir la red es abrir redes y recursos para que conozcamos les docentes los protocolos dentro de la institución».

La red está en facebook e instagram como Red de docentes por el derecho al aborto región patagónica.

Hoy a las 17 invitan a reunirse en avenida Roca y Túcuman en conmemoración del «Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto». Piden respeto de los protocolos sanitarios y acompañar con pañuelos verdes.