¿Qué le pasó a Mariela?: «El fracaso de los gobiernos de garantizar el acceso de salud en contexto de pandemia

Entrevista a Norma Dardik a razón del caso de la enfermera que falleció poco después de dar a luz,  en el Hospital de Regina. En conversación con Aldo Masini, Dardik contesta a la pregunta de qué le pasó a Mariela:

Expresión más absoluta del fracaso de los gobiernos de garantizar el acceso de salud en contexto de pandemia

Mariela Romero, la joven enfermera del Hospital de Regina, tenía COVID-19 y estaba embarazada. Fue intervenida con cesárea para dar a luz a su primer hijo; y tuvo que hacer su recuperación post operatoria con dificultades respiratorias en una camilla del sector de guardia, sin poder recibir la atención que necesitaba ya que no había camas en terapia intensiva.  Cuando su estado empeoró, el traslado a Roca se demoró más de 8 horas, por motivos desconocidos. Falleció en el Hospital López Lima.

Norma Dardik, dirigente de la agrupación Tribuna Estatal y trabajadora del hospital de Villa Regina, expresó que “es una noticia que recibimos dolor e indignación. La situación de nuestra compañera le puede pasar a cualquier persona”.

Por otra parte, Dardik informó sobre la realidad en la que se encuentra el hospital: “Entendemos que el anuncio del gobierno de la incorporación de tres respiradores para la sala de terapia intensiva es una cortina de humo, como para dar la sensación a la comunidad de que van a estar cuidados.  Pero la realidad es que no hay personal para cubrir esas nuevas camas. Y no sólo es la falta de personal sino que todos los días vemos una sumatoria de vejaciones y maltratos al personal existente”.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página