Les concejales de Juntos acusan de inconstitucional la ordenanza de estacionamiento medido

Entrevista al concejal que preside del bloque de la oposición en la ciudad, Gustavo Maida.

A pesar que la norma (4908) fue aprobada el 14 de abril, les concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) desean volver a debatir el texto, puesto que presenta “sesgos de inconstitucionalidad”. Según el bloque, esta norma le quita al poder Legislativo varias potestades que le son propias, y las transfiere al Ejecutivo; como fijar el valor del canon y las calles comprendidas en el sistema. La ordenanza deja al Ejecutivo, a la intendenta María Emilia Soria, la determinación del valor del estacionamiento así como el bono mensual y las calles sobre las que rige el sistema. Esto, según la opinión de JSRN, hace que la norma pueda ser calificada como inconstitucional y se expone a posibles demandas.

El bloque sostiene que esta situación se debe a que no se siguieron los pasos que determina la Carta Orgánica Municipal (COM), en su artículo 24, inciso 5. Allí se establece que el Ejecutivo debe “promulgar, reglamentar sin alterar su espíritu y publicar, las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante y ordenar su cumplimiento y fiscalización por quien corresponda”.
Sin embargo, la ordenanza 4908 otorga esa facultad al Ejecutivo, indicando en su artículo N°2, que la Intendenta quien deberá determinar mediante resolución las arterias que estarán afectadas al sistema de Estacionamiento Medido y Pago, los días y horarios, y establecer la tarifa.

Ante esta situación, les ediles de JSM consideraron que esto «traería una judicialización innecesaria en un tema sencillo de resolver y que atentaría contra la solidez del Sistema de Estacionamiento Medido”. Asímismo, Gustavo Maida afirmó que:

Uno no está en contra de que se cobre el estacionamiento pago, sino de que se haga de la forma que tiene que ser, y no a la fuerza, cuando se puede lograr el consenso. No se hizo de la forma más transparente ni lógica.