«Con la reforma judicial se activaron las derechas anti democráticas»

foto extraída de radio Mitre

La politóloga Laura Iturbide, docente de la Universidad de Río Negro, realizó un análisis sobre las polémicas declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde,»No va a haber elecciones porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares» expresó  el también ex gobernador bonaerense el lunes pasado.

«Duhalde parece descabellado, pero si uno analiza el continente, (sin pensar en los militares como los actores centrales), quizás sean estrategias de las derecha argentina, pensar en un futuro como los países que están cerca nuestro. Desgastar la democracia».

Para  Iturbide estos sectores cuentan con «una gran complicidad en el continente», y que si bien el Nunca Más está arraigado, se va instalando la idea neoliberal de que la política es «corrupta y mala».

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo


Si bien el presidente Alberto Fernández aún no se pronunció públicamente, hizo un retiut de la publicación de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (muy cercana al presidente) para rechazar las declaraciones repudiables que pretenden inducir a pensar en un posible Golpes de Estado en Argentina.

Finalmente Duhalde parece haberse arrepentido de sus desacertados dichos, «sí, se me fue un poco la lengua» admitió el martes a Crónica HD y rectificó que no piensa que en 2021 no se realizarán las elecciones de termino medio. Le echó la culpa a la pandemia, «muy posiblemente influenciado como estamos todos por esta pandemia, a veces a uno se le va un poco la lengua y dice las cosas que piensa que no debería decir», expresó.

Cabe recordar la responsabilidad política de Duhalde en las represiones del año 2002, cuando el país atravesaba una profunda crisis económica e institucional producto del modelo neoliberal. Bajo su mandato interino se produjo la Masacre de Avellaneda en Buenos Aires, episodios que provocaron los asesinatos de Kosteki y Santillán el 26 de junio de ese mismo año. El gobernador era Felipe Solá.

La sociedad argentina sigue firme en el Nunca Más como un legado histórico que cimenta la democracia. No obstante, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad entera deberá estar alerta a los movimientos de una derecha que pretende aprovechar la coyuntura continental, para colocar en la agenda mediática y política ideas retrogradas y golpistas.