Emergencia laboral de prensa: piden paritarias y aumento salarial

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) viene realizando un plan de lucha nacional con medidas que denuncian la crisis salarial y laboral del sector, mediante asambleas virtuales y una campaña en redes sociales con portadas ficticias de los principales diarios del país. Les trabajadores de prensa del país exigen aumento salarial y la apertura inmediata de paritarias.


Desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio, les trabajadores de prensa fueron considerados como trabajadores esenciales. Sin embargo la compensación económica no no se corresponde con el compromiso de los y las periodistas que cubren en la calle las repercusiones de la pandemia, informó Flavio Ramirez del Sindicato de Prensa de Neuquén, que forma parte de la federación.

Además, el periodista y dirigente sindical mencionó que les trabajadores que desarrollan su labor en el hogar, «homeoffice», modalidad extendida durante la emergencia sanitaria,

«han tenido que trabajar mas horas de las habituales…lamentablemente los trabajadores de prensa están pagándose Internet, la luz y todos los gastos que significa trabajar en las casas. Como compensación las empresas han utilizado el ATP y esto en muchos casos ha significado que han cobrado menos, en cuotas, y no han cobrado en tiempo y forma. En muchísimos casos no han cobrado el aguinaldo, o lo cobraron en cuotas. Producto del ATP las empresas han pagado menos aporten y esto se ha visto resentido en las obras sociales»

Otro de los principales reclamos es la apertura de paritarias. El jueves 30, tendrán la primer reunión paritaria con las cámaras empresariales. De no prosperar alguna oferta salarial, realizarán una movilización en la calle para visibilizar la complicada situación que atraviesan.

También contó que «hemos tenido cierre de medios y despidos de trabajadores».

Desde FATPREN señalaron que «aún en las más poderosas empresas periodísticas tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del más de 50 % en los últimos años. A pesar de que la canasta básica es de 43.811 pesos, el salario básico de un redactor es de 34.297 pesos y el de un reportero gráfico o un cronista, 29.946 pesos. No se puede vivir así».