Ana Montenegro realizó un análisis de la situación de pandemia desde una perspectiva sociológica

Enfatizó en que se producen dos tipos tensiones, por un lado la premisa del cuidado colectivo frente al individualismo exacerbado del capitalismo y por el otro el surgimiento de un nuevo paradigma en el uso de las tecnologías para sociabilizar, frente al paradigma de que las tecnologías cortan con el lazo social.

Foto: Elcronista.com

Foto: Elcronista.com

En comunicación telefónica con Antena libre la docente y socióloga Ana Montenegro realizó un análisis sociológico de la población argentina en época de cuarentena. También comparó la situación actual con un análisis que hizo una argentina, residente en EE.UU sobre el comportamiento de Japón ante el Covid 19 (porque allí  tuvo menor impacto que en otros países orientales). En ese análisis se habla de una cultura colectiva y de un individualismo distinto, se respondió a la pandemia de manera exitosa.

¿Los argentinos estamos preparados para esto?,  ¿cómo lo estamos llevando adelante?, ¿qué tan lejos o cerca estamos de esa cultura colectivista?. Cuestionándose estas preguntas la socióloga expresó que  estamos en una situación hibrido, “se está intentando llevar adelante una forma de protección mutua para cuidarnos en comunidad, pero también hay un conjunto de personas que estas cosas no las atraviesan, no toman dimensión de la peligrosidad y salen a la calle con actitud individualista”.

Este criterio de individualidad exacerbada surge de la última parte del  capitalismo, en donde se invisibiliza a el otro para gozar del beneficio propio. “Hay otros efectos que se están produciendo y que  se manifiestan desde el individualismo, como lo es el tema de la denuncia a quienes no cumplen con la cuarentena y apelan a las fuerzas de seguridad para una sanción. Este sistema de denuncias no se hace por el bien colectivo, si no por bien individual <SI vos salís a la calle me podes contagiar a mi>. Creo que hay como un choque de paradigma entre el individualismo y la premisa de cuidar al otro quedándome en casa”.

También habló de la incertidumbre que  esta situación provoca, porque afecta colectivamente y se deben plantear nuevos desafíos para la comunidad, como lo es mantener contacto con otras personas. Por eso expresó que las nuevas tecnologías están impactando positivamente en la sociabilización.

“Desde muchos ámbitos se denostaba el hecho de la aparición de las redes y los celulares porque producía una ruptura del lazo social, ahora eso se está poniendo en tensión porque producen un lazo social. Esos lazos hoy en día hay que ponderarlo y a recuperar porque son los que nos van a reconstruir como comunidad  y nos ayudaran a sobrellevar a la angustia colectiva”.

Escucha la nota completa:

Una respuesta a “Ana Montenegro realizó un análisis de la situación de pandemia desde una perspectiva sociológica”

Los comentarios están cerrados.