La comunidad Mapuche exige justicia por Nahiara

Entrevista a Cristina Marín referente de educación intercultural bilingüe de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro por el femicidio de Nahiara de 3 años de edad, en un paraje cercano a Los Menucos, el pasado 7 de Abril.

El padre de la niña, Carlos Rubén Erbin (39), será acusado de homicido. Según el abogado de la querella Marcelo Hertzriken Velasco, la madre de la niña, Valeria Verónica Miranda, fue partícipe necesaria.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro ha emitido un comunicado en los últimos días, pidiendo justicia por Nahiara. A continuación el comunicado:

«Puel Mapu, Curru Leufu 13 de Abril de 2020

Justicia por Nahiara

Ante el femicidio de una niña de 3 años, ocurrido en el Paraje Las Mochas, el pasado 7 de abril del corriente año,que ponen en evidencia una ineficaz aplicación de la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de los lineamientos básicos de la Ley nacional N° 26. 485, de Protección Integral a las Mujeres.

En particular lo referido al refugio de mujeres y niñes en situación de riesgos y violencia de género, máxime, que existían denuncias,de la madre de la menor, por violencia Ley 3040, y de solicitudes de intervención por parte de la familia, que no obtuvieron respuestas de las instituciones Estatales con competencias en la protección de les niñes y de la mujer, quienes deben garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales a los que la República Argentina adhiere.
Ante el evidente abandono por parte de las instituciones con competencia en los derechos de la niñez y de las mujeres, es que exigimos se revean los procedimiento de los organismos como el SENAF, la Policía, la Comisaria de la Mujer y la Familia, el Juzgado de Paz. Como también se investiguen las responsabilidades de los funcionarios de los organismos que intervinieron, o que debieron intervenir.

Atento a que según los vecinos, no es el único caso de violencia, exigimos la urgente gestión por parte del Municipio de Los Menucos, para la creación de una Secretaria de Género, para un adecuado abordaje de acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el ámbito público y privado.

Asimismo exigimos justicia, es decir, el pronto esclarecimiento de la/s causa/s de la muerte, una adecuada calificación del delito en base a la condición de niña. Como también un abordaje desde la perspectiva de género para la madre de la niña, conforme los antecedentes de violencia ley 3040. Exigimos la no persecución a pu Lamien que han expresado su necesidad de pedido de justicia ante un nuevo femicidio.

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche en Rìo Negro
Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas
Consejo de Participación Indígena
Equipo de Educación Intercultural Bilingüe»