Charla en la Fadecs: ¿Reforma Constitucional para superar la crisis en Chile?

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hurtado de Chile, la abogada Miriam Henriquez Viñas disertará en la Fadecs el 4 de Noviembre a las 18 en el aula 35, para abordar la crisis social y política que está atravesando el país chileno y avanzar en la discusión de una Asamblea Constituyente. La actividad es libre y gratuita y es organizada desde la Secretaría de Extensión y la cátedra II de Derecho Constitucional.

Miriam Henriquz Viñas, abogada y decana de la Universidad de Hurtado de Chile (ph: Facultad de de Derecho de la Universidad de Hurtado)

Miriam Henriquez Viñas, abogada y decana de la Universidad de Hurtado de Chile, es egresada de la Universidad Nacional del Comahue, exactamente de la Fadecs y en la charla disertará no solo sobre la crisis actual, sino sobre uno de los reclamos fundamentales del pueblo chileno, las posibilidades concretas de una Asamblea para una nueva Constitución.

«la idea es hacer un diagnóstico sobre la crisis actual en Chile, que tiene muchas aristas pero fundamentalmente social, que atiende a una desigualdad económica que está planteada desde la Constitución vigente. Los cientístas políticos vienen diciendo que está crisis se estaba encubando, y que es necesario atender sus causas para resolverla»

Del mismo modo, la decana opinó que «las masas son pacíficas, pero en algún momento algunos grupos radicalizados generan violencia y eso perturba el funcionamiento normal de la sociedad. Entonces el objetivo es analizar las razones que motivan esta crisis social profunda que ha roto el tejido de la sociedad chilena».



Igualmente añadió que «se ha estado instalando de una vía de solución, que es una nueva constitución, no una reforma parcial y acotada sobre la base de una constitución que gran parte de los chilenos consideran ilegítima, sino la propuesta de una nueva constitución».

La constitución actual de Chile data del año 1980 y se generó en los 70′, en plena dictadura militar, ha tenido varias reformas durante los gobiernos constitucionales. Sin embargo se le atribuye su origen ilegitimo y su ideología neoliberal, con un rol de un Estado no interventor, donde toda la política pública se da desde lo privado, además contiene una limitación muy grande al reconocimiento de los derechos sociales. Por estas razones, «el pueblo quiere desmontarla, no modificar ni reformar, sino desmontarla» expresó la abogada chilena.

Otra de las demandas fuertes es el acceso universal gratuito de la educación en todos sus niveles, «Chile tiene un sistema de educación que en ciertos niveles es pública y en otros privada. ya que las Universidades Públicas de Chile no son gratuitas,el rol de inversión es actualmente compartida por lo privado y lo público y la pertenencia de lo privado sigue conservando un lugar predominante» comentó Miriam Henriquez Viñas.

Finalmente, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hurtado, afirmó que la actividad está dirigida a todo el público interesado en conocer la situación actual de Chile y consideró que «todos los diálogos que tienen que ver con una nueva Constitución deben ser abiertos a la ciudadanía, no es la idea que sea un dialogo de élites, de intelectuales, sino es abrir un proceso participativo».

La imagen puede contener: una o varias personas y texto