Sin bono para la docencia universitaria, mañana habrá jornada de lucha

Mañana miércoles habrá una jornada de lucha de la docencia universitaria y pre universitaria. Se da en el marco de la decisión del gobierno nacional que discriminó a la docencia universitaria del bono de 5 mil pesos para trabajadores estatales. La medida además «tiene que ver con el salario y nuestras obras sociales universitarias, la salud de nuestros grupos familiares, dependen del salario» confirmó Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CONADUH (Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Conaduh-Basta-de-Ajuste.jpg

La decisión del gobierno nacional fue otorgar un bono de 5 mil pesos a los trabajadores estatales dependientes de la administración nacional, a todos, menos a la docencia universitaria. Desde CONADUH tomaron esta medida como discriminatoria, ya que los escalafones en los salarios de los docentes universitarias es muy diferenciada, y las consecuencias de devaluación poselecciones PASO pesan, no solo en la capacidad adquisitiva de los salarios, sino en las obras sociales que están atravesando un déficit.

No obstante, el gobierno realizó un anunció que enviará los fondos el mes que viene para el pago de una nueva garantía salarial de dos meses, que se liquidará con retroactividad al mes de agosto, para las obras sociales de algunos gremios. La docencia sigue esperando y el resto de las demandas del sector universitario siguen siendo:

  • inmediato pago del bono de 5 mil pesos,
  • incorporación de una nueva cláusula gatillo,
  • jerarquización del nomenclador preuniversitario (habrá reunión la próxima semana),
  • refuerzo de emergencia para las y los jubilados,
  • refuerzo para las obras sociales universitarias,
  • aumento presupuestario de emergencia para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.

La docente y dirigente sindical aclaró que lo que más preocupa es la situación de las obras sociales

«La propia comunidad del Comahue salió a denunciar esta situación. Las medidas de devaluación tuvieron un alto impacto en el precio de los insumos de salud, que muchos están dolarizados. El proceso de inflación es del %50 y los incrementos salariales fueron del %25, el resto fueron sumas en negro y no tributan en las obras sociales, estas sumas no reintegrables y no bonificables representan más del 60% del aumento del año 2018, un beneficio inmediato, pero que termina en un perjuicio desde lo jurídico y lo social, ya que perjudican nuestras obras sociales que aumentaron la mitad, de lo que aumentaron las prestaciones».

Claudio Baigorria – Secretaria Adjunta – Conadu Histórica

Sobre las expectativas futuras de un contexto político pos elecciones de Octubre, Baigorria opino que «La dirigencia política no está a la altura de l situación que estamos atravesando. Entendemos que es un fin de ciclo para un gobierno que ajustó todo lo que es público y solidario. Sin embargo, vamos a tener un 2020 de muchas consecuencias de estas políticas de endeudamiento y de ajuste. Va a llevar mucho tiempo revertir esto, nuestra obligación va a seguir siendo estar al frente de los reclamos de nuestros representados».

Abran abrazos simbólicos a las obras sociales, radios abiertas, clases públicas. Además una delegación de la federación de docentes acompañará en Chubut el acampe de docentes en inmediaciones del Ministerio de Educación de la provincia patagónica.