Reforma del plan de estudios de Abogacía: mapuches piden materia sobre derecho indígena

Reproducir

En el marco de las distintas rondas de consultas que se están realizando por la reforma del plan de estudios de la carrera de abogacía que se dicta en la sede Roca de la Universidad del Comahue, la Confederación Mapuche envió una carta al decano Andrés Ponce de León solicitando contenidos relacionados al derecho indígena.

«Para nosotros despierta un especial interés que los y las profesionales que se forman en la universidad pública y que serán en el futuro próximo operadores del derecho, tengan una formación en esta temática, máxime en las dos provincias en las que está emplazada la Universidad del Comahue. En las provincias de Río Negro y Neuquén habitan cerca de 200 comunidades mapuce, y un número importantísimo de población mapuce “urbanos”. Los conflictos en estas provincias que involucran actores mapuce son numerosos y variados en sus temáticas, pero todos vinculados a los derechos indígenas. Como es de público conocimiento esos conflictos han tenido como consecuencias desalojos, hechos violentos, causas penales, juicios orales, causas civiles y hasta se ha llevado la vida de un integrante del Pueblo Mapuce como en el caso de Rafael Nahuel. Los daños son muchos y muy profundos» es uno de los argumentos de la misiva firmada por Jorge Nahuel, Coordinador Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Esta semana se realizó un encuentro entre estudiantes y autoridades educativas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde el claustro estudiantil también plateó diferentes puntos como las prácticas de los futuros abogados y abogadas.

La reforma del plan de estudios fue impulsado desde diferentes sectores ante la desactualización de la curricula en un plan de estudios que hace más de 30 años que no se modifica.