El hambre no espera: con un acampe los movimientos sociales piden la Emergencia Alimentaria

Desde las 18 de ayer, miércoles 4 de septiembre, los movimientos sociales de la ciudad acampan en Tucumán y Avenida Roca exigiendo un Plan de Emergencia Alimentaria y respuestas del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro. El reclamo va en consonancia con el acampe nacional de movimientos sociales que piden al gobierno nacional la prórroga de la Emergencia Social, que vence en diciembre y la declaración Emergencia Alimentaria. Ante el descomunal aumento de la pobreza y el hambre, el mismo reclamo se prolonga en 8 provincias del país.

acampe en Tucumán y Avenida Roca, en horas de la mañana de hoy

Con las bajas temperaturas de esta semana, en Roca también se hace la pobreza y el hambre que han provocado las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri. La emergencia alimentaria se ha vuelto en el principal reclamo, no sólo de los movimientos sociales que contienen las situaciones de vulnerabilidad social en las barriadas populares, sino de la oposición en el Congreso y los espacios que disputarán en Octubre con el frente Juntos por el Cambio, con Macri y Pichetto como candidatos. El viernes pasado, la Pastoral Social de la Iglesia le acercó el mismo pedido al gobierno nacional, ante el impacto social de a crisis económica.

En paralelo a las protestas, ayer hubo una audiencia de referentes de los movimientos sociales con diputados del del FpV-PJ, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos, quienes comentaron la fragilidad social que se está viviendo. Los bloques acordaron unificar 5 proyectos de ley de «emergencia alimentaria» que ya han sido presentados y diseñar una estrategia legislativa en común para que el Gobierno no impida el tratamiento en el recinto.

A su vez, ministros de Desarrollo Social de ocho provincias donde gobiernan distintas expresiones del peronismo acordaron presentar un pedido a la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, para que el gobierno de Macri declare la emergencia alimentaria por decreto y evitar pasar por la discusión parlamentaria.

Además en la reunión, que tuvo lugar en la Casa de San Juan y lo encabezó el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac se presentó un documento donde piden «actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional, y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias», y abrir de forma “urgente a un espacio federal de trabajo conjunto”.

El Congreso aprobó en 2016 la ley de Emergencia Social, el argumento de Cambiemos para negarse a declarar la emergencia alimentaria es que está contemplada en aquella ley que debería prorrogarse en diciembre. Sin embargo los índices de pobreza han aumentado considerablemente en los últimos dos años, en plena crisis económica y social el INDEC informó que la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año.

La realidad de la provincia de Río Negro no escapa a esta coyuntura, hay más de 20 mil familias viviendo en los 152 barrios populares relevados en Rio Negro los cuales no cuentan con los servicios básicos formales (ni luz, ni agua, ni cloacas, ni gas para los sectores más vulnerados).

En Roca, «Hay más de 30 merenderos y espacios socio comunitarios que funcionan gracias a donaciones particulares y al trabajo de las compañeras que se organizan para paliar el hambre y la miseria preparando la leche, los panes y repartiendo la poca comida que juntamos para poder dar una mano a quienes les cuesta cada vez más poder llegar a fin de mes» informaron desde la CTEP.

Las organizaciones sociales – CCC, CTEP, FOL, Barrios de Pie, La Poderosa- informaron que hace 10 meses el ministro de de Desarrollo Social Nicolás Land viene incumpliendo los compromisos asumidos. Permanecerán hasta lograr una reunión con el ministro.

Nadia Ortiz de la CCC en Avenida Roca y Tucuman de Roca.: