La radio argentina cumple 99 años

Reproducir

Desde que el 27 de agosto de 1.920 se realizó la primera transmisión en la Argentina, la radio no paró de crecer y en algunos lugares, como en la Patagonia, sigue siendo «el medio» de comunicación.

LU 12, primera radio de la Patagonia que comenzó a funcionar en 1.938

Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza fueron los gestores de la proeza con equipos que ellos mismos habían armado. Eran oriundos de barrio Norte, Susini, médico, los otros tres, que no eran mayores a 22 años, estudiantes de medicina.

En la Patagonia, la radio aparecería 18 años más tarde con LU 12 de Río Gallegos a la que se sumaría, LU 5 de Neuquén, LU 8 de Bariloche y LU 14 de de Santa Cruz. En los años 60 comenzarían a emitir las radios AM como LU 18 de Roca, LU 16 de Villa Regina y LU 19 de Cipolleti.

En los 80, las radios de frecuencia modulada empezaron a aparecer en los garajes con equipos caseros construidos por los propios radialistas. En los años 2.000 harían su inicio de transmisión en el Alto Valle la radio Cumbre, luego AM 550 y en Allen, la Carretera, la única radio AM propiedad de un sindicato.

Hoy en día, internet posibilitó escuchar a las radios tradicionales en cualquier lugar del mundo a lo que se sumó las radios que sólo emiten por internet o simplemente audiciones que están en la web, sin formar parte de una programación, como los podscat.

Feliz cumpleaños para la radio Argentina, que sigue creciendo y forma parte de nuestra vida a cualquier hora y en cualquier lugar.

Actividades en la FADECS y Antena Libre

Desde hoy, a las 11, comienza a emitirse una serie de audiciones dedicadas a la radio Argentina, que se podrá escuchar en Antena Libre y fue producida por el Área de Radio de la carrera de Comunicación Social que se dicta en Roca.

También hoy, a las 17:30 la cátedra práctica integral de radio difundirá el documental «crónica de un aviso radial», de Héctor Aranda, donde se cuenta el uso de la radio que realizan los sanitaristas, en la provincia de Mendoza, para relacionarse con la población.