La colectiva Maleducadas presentará datos de acompañamiento en situaciones de Aborto en Roca

La colectiva feminista Meleducadas Kisulelaiñ – socorristas en Red de Roca-Fiske Menuco, presentará un revelamiento sobre los acompañamientos en procesos de interrupción del embarazo querealizaron en el 2018 aquí en la ciudad de Roca, será el viernes 9/08 a las 18.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El evento es abierto a todo público.

Movilización a favor del Aborto, legal, Seguro y Gratuito en Roca – Foto: Gustavo Miranda

La colectiva feminista Meleducadas Kisulelaiñ – socorristas en Red de Roca-Fiske Menuco forma parte de un red de acompañamiento en el proceso de aborto a nivel nacional. Su función es dar información y acompañamiento a personas que desean interrumpir el embarazo para que lo hagan de manera segura, ante el abandono en la temática por parte del Estado.

Desde el 2014 vienen relevando datos sobre estos acompañamientos, como una forma de generar conocimiento sistematizado y proveer de argumentos a la causa que busca que el Estado se haga de la responsabilidad social de acompañar estos casos. En el debate que hubo el año pasado sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, la colectiva presentó la sistematización de datos estadísticos a diferentes diputadas y diputados que sirvieron de argumentos a favor de la ley.

Carla Hernandez, perteneciente a la red de Socorristas contó que durante 2018, tuvieron 224 entrevistas para brindar información sobre la interrupción voluntaria del embarazo y 208 acompañamientos de manera segura, utilizando medicación. Entre ellos cuentan además acompañamientos en procesos de interrupción legales en el sistema de salud. También presentarán datos provisorios de este año, que por el momento son alrededor de 140 acompañamientos, por fuera de las derivaciones que han realizado en el sistema de salud, que por el momento son 20 casos, sólo en la ciudad de Roca-Fiske Menuco.

«Buscamos clarificar algunos prejuicios que hay en torno al Aborto, que por el hecho de la clandestinidad el Estado no tiene datos certeros sobre las personas que abortan y porqué»

Carla Hernandez – Socorristas en red – Las Maleducadas, Roca-Fiske Menuco
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 67918546_2457431860967164_6373519557872582656_n.jpg

La socorrista también se refirió a las situaciones de abortos de niñas, en el marco legal, producto de abusos sexuales. En estos casos, dentro de la sistematización hay un apartado especial que brinda herramientas para enfrentar estos casos, además de generar conocimiento ante la falta de información, que muchas veces se expone a las víctimas y a las familias involucradas.

No obstante, Carla comentó que:

«El impulso de la marea verde el año pasado, a raíz de la negativa del senado, lo que generó es mayor conocimiento en la población de que hay causales de aborto legal en el país y que hay que demandar el cumplimiento de ese derecho en el sistema de salud. Lo lamentable es que hay pocos profesionales que lo garantizan», refiriéndose al caso del ginecólogo Rodriguéz Lastra en Cipolletti».

Carla Hernandez – Socorristas en red – Las Maleducadas, Roca-Fiske Menuco

Finalmente Carla destacó el rol de la Asociación de Profesionales por el Derecho a Decidir y de todos y todas las profesionales que garantizan el derecho mencionado y «le dan la oportunidad a niñas víctimas de violencia sexual de recuperar su estatus de niñas y continuar sus vidas, su salud física y psicológica y no tener que soportar la tortura de una maternidad forzada» .

La imagen puede contener: texto