«Es muy difícil buscar justicia en tu provincia cuando tenés esta ¨lacra» manejando, la política y la economía».

A un año de la sentencia que condenó a siete policías de Río Negro por el secuestro, tortura y asesinato del trabajador salteño Daniel Solano, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, responsabilizó a la Justicia provincial y al actual gobernador Alberto Weretilneck, de ser los responsables de frenar la administración de Justicia. También habló, en diálogo con Antena Libre, sobre la trata de personas y el tráfico de drogas que se realiza en Río Negro.

Por Marcelo Miranda

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia de Daniel Solano. Foto: Marcelo Miranda

Periodista ¿A un año de la sentencia condenatoria a los policías cual es el estado actual de la causa?

Leandro: Después de la sentencia en la que hoy se cumple un año, los abogados de los policías plantearon un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, que fue rechazada sobre fines del año pasado. Contra ese rechazo, plantearon otro recurso extraordinario del cual nosotros todavía estamos esperando la resolución del STJ.

Si el STJ admite ese recurso extraordinario, deberíamos esperar a ver que dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si el STJ no admite ese recurso, a los abogados de los policías les quedaría un mal llamado recurso de queja, se tendrían que quejar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el STJ no les admitió su recurso.

Es complejo porque no hay una jurisprudencia uniforme en la Corte Suprema, pero yo entiendo que en este caso ya, cuando hay un recurso de queja, no tiene suspensión, es decir, son devolutivos. Esto quiere decir que cuando hubo una condena, como en este caso, hace un año, los defensores plantearon un recurso que suspendió el cumplimiento de la condena. En este caso, si no le admiten el recurso que no tiene un efecto suspensivo, la condena tiene que cumplirse. a mi humilde entender y eso es lo que pediríamos una vez conocido el fallo del STJ.

P: ¿En este caso no se manejan tiempos?

L: No. Los tiempos son para los abogados y para la gente. Vos tenés un escrito y lo tenés que hacer en cinco días desde que notifican. No, estos señores del STJ los tiempos los ponen ellos, pueden estar un año, pueden estar dos, tres o cuatro, lo que ellos quieren, lo que ello consideran que necesitan.

P: ¿Ahora, ustedes habían planteado ir por otro camino, el civil?

L. Esa es otro cuestión aparte, que va por otra vía, que tiene relación, porque es el mismo hecho pero estábamos esperando la confirmación del fallo para avanzar sobre seguro. Sobre algo que ya estaba probado y no admite prueba en contrario. Pero más allá de la reparación económica, para nosotros, no se qué le importa a la gente en Río Negro, es saber quién mandó a matar a Daniel Solano, que para nosotros fueron los directivos de Expofrut, junto con los de Agrocosecha y junto con otros comisarios que no están imputados.

Nos importa saber quienes fueron los que encubrieron, esta acreditado pero no hay fiscales y jueces en Río Negro que lo quieran mover. Es importante saber qué pasaba en esos colectivos porque se traía droga y esta denunciado en la Justicia Federal y archivado. Es importante saber el tema de la estafa que esta acreditado por la Secretaría de Trabajo de Río Negro el monto que estafaron a Daniel y a los otros trabajadores. Hay una denuncia de trata metida en el Juzgado Federal totalmente paralizada.

Entonces, lo que nosotros estamos diciendo es que esta provincia, a través de sus fiscales y a través de sus jueces, que han intervenido, ha procurado la impunidad para los asesinos de Solano, para los autores ideológicos, para los que estafaron a Solano, para los que traen droga, los explotan a los trabajadores, pasa por su provincia y sigue para Europa.

Entonces es un robo donde esta metido el Estado, con todos los actores, Weretilneck, Pichetto, todos están metidos en esta operación de parar todo y de que la Justicia no llegue adonde tiene que llegar. Entonces es muy difícil buscar justicia en tu provincia cuando tenés esta ¨lacra» manejando,la política y la economía. Llegamos hasta donde pudimos.