Servicio Cívico Voluntario: Bariloche será una de las seis sedes que coordinará gendarmería

Ayer por decreto, mediante resolución del Boletín oficial se dio a conocer la creación del Servicio Cívico Voluntario que se llevará a cabo en seis puntos del país, una de esas sedes será el Escuadrón N° 34 de la ciudad de Bariloche.

Foto: el comodorense

Según el anexo 2 de la resolución oficial 598/2019, uno de los lugares elegidos fue el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón” radicado en la localidad Rio Negrina. El resto de las sedes serán: Campo de Mayo, Instituto de Capacitación Romero y Casa de Retiro Cura Brochero; de la Provincia de Buenos Aires, la Escuela de Suboficiales «Cabo Cuello» en Córdoba, y  la Agrupación XVII en Santiago del Estero.

El objetivo de dicho servicio es “Fortalecer los valores democráticos y republicanos” y está destinado a chicos de entre 16 y 20 años de edad. Esta iniciativa ya ha generado rechazo por parte de la oposición, distintos gremios y organizaciones de Derechos Humanos.

Las críticas  se han hecho visibles en redes sociales y focalizan en que los valores se transmiten en la familia y no en la gendarmería, se habla en la militarización de los niños y de la vulneralización de la educación pública obligatoria tanto de primaria como de secundaria. Además también se hace una fuerte alusión a la colimba macrista y al adoctrinamiento.

María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, manifestó en el sitio oficial que con esto el Gobierno busca «adoctrinar a los chicos pobres por un plato de comida», y  agregó  también que el «eje fundamental de campaña del oficialismo es el voto bala».

Por su parte desde la «Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios” (CONADU HISTORICA) se realizo un comunicado repudiando el decreto de la ministra Bullrich. El mismo enfatiza en sus líneas que “la iniciativa del gobierno no apunta a formar ciudadanos, sino a repetir experiencias autoritarias y a profundizar la lógica de control social militarizado sobre la sociedad, apuntando en este caso a jóvenes y adolescentes”.