El Pueblo Mapuche de Neuquen busca impulsar la Ley RelevamientoTerritorial, ¿y el gobierno?

Reproducir

La ley de Relevamiento Territorial 26.160 ha sido incumplida por el Estado, pese a que hace dos años fue aprobada la emergencia territorial. El gobierno provincial busca impulsarla, al menos en los medios, incorporando a las comunidades que poseen personería jurídica, pero quedan 10 comunidades afuera de la exigencia legal. La Confederación Mapuche de Neuquen cree que es un acto de demagogia más y pide que cumpla con su reglamentación: la garantía en la participación del pueblo mapuche y que las comunidades que no poseen personería sean parte, entre ellas, Campo Maripe.

Foto: Argentina Municipal

El gobierno de Neuquen envió a Nación, precisamente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un convenio de ejecución conjunta para comenzar con el relevamiento territorial que exige la Ley 26.160. El gobierno nacional debería firmar el acuerdo y girar los fondos que constan de 13,5 millones de pesos, pero en épocas de ajuste presupuestario para pagar deuda externa, todo se vuelve una gran duda. A esto, el pueblo mapuche no puede esperar debido a la emergencia en materia de posesión la propiedad de tierras comunitarias en manos de pueblos originarios.


«Este trabajo es parte de la política pública que hemos construido en materia de interculturalidad e integración” definió Omar Gutiérrez a los medios y la comunidad. Tiene hasta noviembre del 2021 para concretar el registro y cumplir con la demanda necesaria, ley que se prorrogó en tres oportunidades, en 2009, 2013 y 2017.

Desde el gobierno provincial explican que la ley sancionada sólo contempla a las comunidades que cuentan con personería jurídica hasta la fecha que se sancionó en 2006, lo que incluye un listado de 34 comunidades. Sin embargo, desde la Confederación piden que agregar 10 comunidades más que no cuentan con la exigencia legal, entre ellas, la comunidad de Campo Maripe, ubicada en Añelo, cuyos integrantes fueron absueltos en juicio histórico por un conflicto de tierras.

El pueblo mapuche a través de su confederación denuncia infracciones en la ley. El werken Jorge Nahuel se refirió al tema:

Entrevista a Jorge Nahuel

Los puntos que marcan desde la Confederación Mapuche de Neuquen son los siguientes:

  • El texto del Convenio firmado por el gobernador debe cumplir con la obligada Consulta y aval mapuce, que es a través de los coordinadores de los Consejos Zonales de la Confederación Mapuce y los CPI. Desde el 2016 que no son convocados por el Secretario de DDHH Claudio Avruj (de quién depende INAI).
  • Solicitan la incorporación de la representación política en el Equipo Técnico Operativo (ETOS’s) a conformar, como se realizó en 2014/15.
  • La provincia se basa en un criterio ilegal, ya que sólo incorpora a las 34 comunidades que cuentan con personaría jurídica, cuando restan 10 comunidades a relevar.
  • La Ley 26.160 señala que todas deben ser incluidas, con o sin personerías;ARTICULO 1º – La emergencia declarada por la Ley Nº 26.160 alcanza a las Comunidades Indígenas registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente, así como a aquellas preexistentes.
  • Se entenderá por «aquellas preexistentes» a las comunidades pertenecientes a un pueblo indígena preexistente, haya o no registrado su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente. (artículo 1° de la Ley 26.160 y del decreto reglamentario 1122/07)

El debate por la cumplimentación de la ley de Relevamiento de tierras de los pueblos originarios sigue su ritmo en un contexto de crisis económica y restricción en los derechos colectivos. El ritmo lo marcan los intereses del gobierno provincial y nacional, este último ya está por terminar su primer mandato y llama la atención que muestre «preocupación» por una demanda de sectores de la población históricamente postergados en este momento.

Las dudas que tiene la Confederación Mapuche son claras, fueron y son sucesivas e incumplidas las promesas del Estado y las diferentes administraciones de su poder judicial y político, y una experiencia marcada explotación de las tierras comunitarias por parte de los intereses capitalistas, amparadas siempre bajo la estructura legal del Estado nacional.

No obstante, la Ley 26.160 guarda un potencial de transformación en el marco de lo posible dentro de un Estado de derecho occidental, que sólo será posible llevar con la lucha de los pueblos originarios, entre ellos el pueblo mapuce y su representación parlamentaria, para lograr que sus territorios sean respetados, reconocidos y puedan llevar la vida que les corresponde como comunidades existentes.

Una respuesta a “El Pueblo Mapuche de Neuquen busca impulsar la Ley RelevamientoTerritorial, ¿y el gobierno?”

  1. Es lamentable ver a los verdaderos originarios de estas tierras, mendigar por su territorios, espero que algún momento se reivindique definitivamente y se respete, a los habitantes ancestrales de América.

Los comentarios están cerrados.