ANALISIS – La derecha contrataca: Pichetto será vice de Macri

¿Era de esperarse? El senador rioenegrino Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial para las elecciones de Octubre. Atrás quedan las especulaciones, el consenso triunfa en las dos principales fuerzas del país. El gobierno de Cambiemos busca consolidar el proyecto neoliberal y conservador con una figura con cintura política para manejar la gobernabilidad que Macri amenazá con explotar. Daina Neri y Patricia Laria, analistas políticas y docentes de la Universidad del Comahue dan su visión al respecto.

Resultado de imagen para pichetto y macri
foto – extraída de «El Cronista»

Daiana Neri, polítologa, militante política y docente de las universidades del Comahue y de Río Negro

¿que tipo de votos peronistas intenta captar el gobierno? porque el discurso de Pichetto, no está en el centro del espectro ideológico, es claramente de derecha. En 2015, de 15 votos que iban para Massa en la primer vuelta, 7 fueron a Macri, tras las señales que le realizó. Lo que se intena es contener esos votos con una figura como Pichetto…lo que está a la vista es que Pichetto es un político del establishment político y económico de este país y en el final de su trayectoria ha decidido formar parte de una coalición que no es peronista, por primera vez. Los mercados han reaccionado positivamente»


Patricia Laria, militante politica y contadora y profesora universitaria de la Universidad Nacional del Comahue:

«Es una expresión clara de la estrategia del neoliberalismo, que no debate ideologicamente, se pone como un hecho consumado. Surge verdaderamente el verdadero objetivo de Cambiemos, es más que un mandato de administración, consolidar la razón neoliberal. Para eso deben coptar y/o disolver los partidos políticos tradicionales. BuscaN conformar una sociedad totalmente distinta a la que conocemos, donde se destruyan los espacios sociales colaborativos y de solidaridad que han resistido, como los sistemas de seguridad social, la salud y educación pública y los sindicatos»