La legislatura aprobó la ampliación del pago del impuesto a las ganancias

Con la mayoría que cuenta el bloque de Juntos Somos Río Negro y la oposición del Frente para la Victoria y dos bloques unipersonales, los y las estatales podrían pagar el impuesto antes que finalice el 2.019.

Foto: legislatura de Río Negro

Desde temprano, integrantes de diferentes sindicatos estatales permanecieron en las puertas de la Legislatura que estaba custodiada por efectivos policiales y con vallas de seguridad. ATE, Unter, APEL y Sitrajur ya se pronunciaron en contra de la iniciativa que amplia la cantidad de trabajadores estatales que deben pagar el impuesto a las ganancias

La iniciativa contiene un artículo que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a que en el plazo de 120 días, prorrogable automáticamente por el mismo plazo por única vez, «disponga la implementación de los compromisos derivados del consenso fiscal firmado con el gobierno nacional».

El debate se centró en el punto que deroga las disposiciones que exceptuaban el pago del impuesto a las ganancias. El bloque del FpV rechazó en forma unánime este punto, acompañado por Mario Sabatella (FNP) y Ricardo Arroyo (CFK).

El oficialismo defendió la ratificación del convenio. Leandro Lezcano, miembro informante, aseguró que en este plazo previsto de 120 días prorrogables, el gobierno provincial “va a sentarse a dialogar, a escuchar y a resolver la situación que tenga que resolver” para que no haya incertidumbre entre los trabajadores.

Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) manifestó el rechazo unánime de su bloque. Sostuvo que el acuerdo genera incertidumbre, que es “malo y perjudicial para los trabajadores” y representa “un ajuste al bolsillo, ya que reduce el salario”.

Al igual que Marcelo Mango, Luis Albrieu, Mario Sabatella, Edith Garro y Alejandro Marinao, Rochás planteó desconfianza en cuanto a lo que el gobierno pueda hacer en el plazo que se estableció para resolver el tema de Ganancias. También cuestionaron la necesidad de ratificar el pacto en el contexto actual, teniendo en cuenta que muchas provincias no lo hicieron. Los diputados atribuyeron la ratificación del “Consenso” a presiones del Gobierno nacional.