Asamblea 8M: convocan a estudiantes secundarios a un encuentro por la nueva ley de aborto legal, seguro y gratuito

La Asamblea 8M de Fiske Menuco-Roca convoca a estudiantes secundarios a un encuentro de formación y conocimiento sobre la Ley de Aborto no punible de Río Negro y el nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se presentará este 28 de Mayo en el Congreso de la Nación. El encuentro será el viernes 24 a las 18.30 en el S.U.M de la ESRN N° 1, ubicado en San Martin y Sarmiento de la localidad de Roca.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El encuentro se da en el marco de la presentación del nuevo proyecto de ley del IVE este 28 de mayo que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.

Bajo las preguntas «¿Sabes qué es la ILE? ¿Cómo se accede? ¿Queres conocer el Proyecto IVE 2019? La Educación Sexual Integral es tu Derecho. El acceso a la información también», la Asamblea 8M Fiske Menuco invita a la comunidad educativa del nivel medio a participar de un encuentro que busca compartir conocimientos con les jóvenes estudiantes.

La integrante integrante de la Asamblea 8M, las Maleducadas y Socorro Fiske Fernanda Rey brindó detalles de la jornada:

«Vimos una gran cantidad de estudiantes secundarios, de jóvenes adolescentes son las que llevan arriba la ola verde en las manifestaciones y quisimos realizar este encuentro para conocer, sacar dudas sobre estas leyes»


La docente y militante feminista mencionó que es necesario este tipo de encuentros de aprendizaje colectivo para reforzar la conciencia sobre los derechos de les jóvenes y aseguró que hay una mirada errónea que subestima su voz:

«realmente están bastante armadas y tienen conocimiento, hay un adultocentrismo que desvaloriza su voz, pero realmente las que irrumpen son elles, por eso dijimos vamos a convocarlas para reforzar este derecho a la información»

Fernanda Rey finalmente aclaró que el derecho a la Educación Sexual Integral se debe dar en el marco del conocimiento pleno de les jóvenes:

«Reforzar la idea de que la educación sexual integral es una ley, un derecho que tiene ser parte de la escuelas, de todas las planificaciones y ejes troncales. Esto tiene que ver con hacer valer un derecho, que debe ser garantizado por el Estado y además desde la educación reafirmar el conocimiento. Les adolescentes merecen conocer, porque estamos hablando de sus derechos»

En el país, el debate sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres sigue en auge, porque será la octava vez que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional. Será el próximo martes 28 de Mayo.

La nueva ley presenta algunas modificaciones respecto al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio del 2018. Se palpitan jornadas de lucha en todo el país.

«Vamos a estar en un pañuelazo en Avenida Roca y Tucumán haciendo latir la ola verde»

Fernanda Rey
La imagen puede contener: una o varias personas y texto