Abogados de la familia Solano comenzarán demandas civiles contra policías condenados

Si bien la  sentencia del tribunal de Roca ya fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia,  los nuevos recursos de los policías para la intervención de la Corte Suprema sigue demorando la condena efectiva. Hasta la fecha, el cuerpo de Daniel Solano continúa desaparecido.

Una de las tantas marchas para pedir por Daniel Solano. Foto: Partido Obrero

Ante todo este lento proceso el abogado Sergio Heredia confirmó que comenzó  una serie de acciones civiles » contra todas las personas que atentaron contra la vida de Daniel, no ya en tribunales rionegrinos, sino en la instancia federal en Tartagal (Salta)».

En agosto de 2.018, el tribunal integrado por los  jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín, decidió condenar a Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello por «homicidio agravado por alevosía». Todos fueron condenados a prisión perpetua.  Hasta tanto la sentencia quede firme, los policías seguirán en libertad.

Por otra parte, el Tribunal dispuso “no hacer lugar a la prisión preventiva” solicitada por la Fiscalía, por no encontrarse firme la condena dictada en la fecha. Entre los fundamentos vertidos en el fallo explicaron que “no existen riesgos procesales” que ameriten el encarcelamiento preventivo; que los imputados “han prestado caución real” (que se mantuvo expresamente en la sentencia); “han fijado domicilio, realizan presentaciones semanales y han cumplido todas las cargas procesales que les han sido impuestas”.

Por otra parte, durante la tramitación de la causa ya estuvieron detenidos y “han agotado los tiempos máximos de detención preventiva” que permite el Código Procesal Penal. Como nueva pauta de conducta el Tribunal sumó para todos los imputados la “expresa prohibición de salir del país”.

La sentencia no se encuentra firme pues los representante legales de los policías condenados  accionaron ante  la Corte Suprema de Justicia de la Nación.