Reclamo de mapuches por el incumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial

Ayer por la mañana integrantes de diferentes comunidades mapuches de la provincia se congregaron en Avenida Roca y Tucumán para reclamar por el incumplimiento de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial. El reclamo va dirigido al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que debiera ser el encargado del revelamiento, luego de dos años de sancionada la prórroga.

Comunidades Mapuches se manifestaron ayer en la ciudad de Fiske Menuco – Roca

El Gobierno de la Provincia de Río Negro ha habilitado el dinero para que se comience con el trabajo, pero en un comunicado de prensa realizado por los mapuches se denuncia inacción y falta de interés por parte del INAI. Señalan además que se encuentran en esta situación comunidades de la zona Atlántica, zona Andina y zona Alto Valle

Emilio Cabrera, Lonco de la comunidad Como Amuley expresó:

“Sabemos lo importante que es tener un relevamiento territorial y una carpeta de ley reconocida por  Nación y por Provincia. El relevamiento territorial nos permite estar seguros del territorio que ocupamos, para estar resguardados al derecho de la minería y estar resguardados ante cualquier atropello. Todos nosotros vivimos siempre de lo que trabajamos”.

Por su parte Alfredo Nuñez, Lonco de la comunidad Peni agregó:

“El INAI se ha opuesto a mandar los técnicos para el relevamiento, yo estoy acá reclamando en nombre de mi comunidad, nosotros nos somos simplemente indígenas, somos ciudadanos como cualquiera y tenemos derechos. A nosotros nos han ocupado parte de nuestra tierra y nosotros queremos trabajar. No queremos que nos señalen con el dedo como personas no gratas, queremos que nos señalen como trabajadores”.

Las comunidades originarias señalan que van a seguir manifestándose en los próximos días en distintos organismos nacionales de la Provincia, hasta que el INAI cumpla con su función. Asimismo repudian la política anti mapuche del Gobierno Nacional. “Exigimos nuestra presencia territorial, reivindicamos nuestra pre existencia al estado y demandamos voluntad política para avanzar  el relevamiento de nuestros territorios despojados”.