Madres de Plaza de Mayo alertaron sobre el pedido de audiencia con el gobierno neuquino, «ni siquiera nos han contestado»

En un nuevo jueves de la ronda histórica de las Madres de Plaza de Mayo, Inés Ragni, referente de la filial Neuquen y Alto Valle habló del pedido de audiencia con el gobernador Omar Guitierrez, por la suspensión del sexto juicio por Crimenes de lesa humanidad por parte del Poder Judicial local, debido al faltante de un juez del Tribunal Oral Federal. 

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén debió comenzar el pasado 15 de abril, sin embargo fue suspendido por el Poder Judicial local sin nueva fecha. Organismos de derechos humanos de la región pidieron una audiencia con el gobernador de Neuquen Omar Guitierrez, pero todavía no son atendidos. 

El Poder Judicial de la provincia alegó que no se puede seguir con el juicio hasta que se designe a un nuevo juez para componer el Tribunal Oral Federal (TOF 1). El pliego para la designación del juez Alejandro Cabral aún no fue aprobado por el Senado nacional.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación a diversos medios:

«El año pasado también pedimos una adiencia con el gobernador. Ahora  estuvimos dos horas paradas y ni siquiera nos han constado. Las madres vamos a cumplir 42 años de lucha y seguimos en la calle, con torta frita y mate» agregó Inés en alusión al día de lluvia de hoy. 

Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo

El sexto tramo del juicio por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado,durante la última dictadura militar investiga las responsabilidades de ocho represores en el secuestro y las torturas aplicadas a dos periodistas y otros militantes de la zona.

Esperan para ser juzgados durante ese debate los represores militares:

Oscar Reinhold, Jorge Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge di Pasquale, Néstor Castelli, Carlos Benavidez, Fernando Zárraga y Emilio Sachitella, jefe de la Sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional.

Se los responsabiliza por los secuestros ilegales y las torturas aplicadas a Jorge Esteban, quien entonces era periodista corresponsal de Clarín en Neuquén; su compañera, Maite Oliva, trabajadora de prensa de la Legislatura neuquina; su colega María Cristina Parente, trabajadora en el área de comunicación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras víctimas que fueron capturadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.

Escucha la entrevista realizada a Inés Ragni por Chocolate por la Noticia