Miles de personas se volcaron a las calles a 42 años del golpe

En todo el país se realizaron actos por el 24 de marzo, recordando a los desaparecidos. También hubo una fuerte crítica a la gestión de Mauricio Macri y la Justicia argentina ante la posibilidad de masificar las prisiones domiciliarias a genocidas condenados.


Vista aérea de la movilización cruzando las vías. Foto: Marcelo Miranda

En Roca la actividad comenzó después de las tres de la tarde en plaza Belgrano con distintas organizaciones políticas y sociales acompañadas vecinos que se acercaron al lugar. Poco a poco las calles internas de la plaza de fueron llenando de los dibujos de  pañuelos blancos. Pasadas las seis de la tarde,  comenzó una marcha que tenía una extensión de tres cuadras.  La movilización recorrió la calles céntricas de la ciudad para concluir en la plaza frente al municipio.



En el lugar se leyó un documento recordando a los desaparecidos, en especial los del Alto Valle, pero hubo un capítulo especial para la gestión de Mauricio Macri, donde se criticó fuertemente  el envío de 800 gendarmes a la Patagonia ante la posibilidad de un conflicto interno, de acuerdo al argumento oficial. La actividades  siguieron en el palco con músicos regionales hasta entrada la noche.

 

 

Son 75 los desaparecidos en Río Negro

La información fue suministrada por  la delegada regional de DDHH, Jimena Palópoli, en una conferencia que se suma a las actividades organizadas para conmemorar en la Provincia el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La información recopilada en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro detalla que «un total de 75 personas» fueron desaparecidas o asesinadas. Del total, 57 se encuentran desaparecidas, mientras que 18 fueron asesinadas, entre el 25 de mayo de 1973 al 10 de diciembre de 1983.

De todos los casos denunciados, apenas el 5% obtuvo condena. Otro 14 % se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56 por ciento de los casos no fue incluido en ninguna causa judicial o aún no han tenido tratamiento.

«Durante el periodo previo al Golpe de Estado (1973 – 1976), 4 personas fueron asesinadas mientras que 2 se encuentran desaparecidas. Luego, en la etapa de la última dictadura cívico militar, 2 personas fueron asesinadas en la provincia de Río Negro y 16 se encuentran desaparecidas, mientras que 8 rionegrinos fueron asesinados y 29 desaparecidos en otras provincias», puntualizó Palópoli en base a los datos recopilados. Completan el cómputo las personas relacionadas con la Provincia: 4 fueron asesinadas y 10 aún están desaparecidas.

Entre otros aportes del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro, «el 55% de los asesinatos y desapariciones forzadas tuvieron lugar en el Alto Valle, seguido por un 20% en la zona Andina, un 13% en la Atlántica y un 11% en el Valle Medio.  Sólo el 1% restante no está identificado el lugar donde se produjo el hecho, pero sí confirmado que fue dentro de la provincia de Río Negro».