Municipales de Roca lograron un aumento del 19 por ciento

Tras una paritaria que podía complicarse por la diferencia de casi un 15 por ciento entre lo solicitado por ATE y lo ofrecido por el municipio de Roca, ayer se llegó a un acuerdo entre las partes para el incremento salarial de los trabajadores. «Si quiere ser gobernador va a tener que ofrecer algo mejor» habían anticipado desde el gremio hacia Martín Soria, ya anunciado candidato a la gobernación en Río Negro.


Foto: Prensa municipio Roca

La nueva propuesta presentada ayer en la Secretaría de Trabajo provincial fue de un 19 por ciento de aumento hasta el mes de septiembre y el blanqueo de las cifras no remunerativas que se abonan a los trabajadores y trabajadoras. En el primer encuentro el Ejecutivo municipal había ofrecido un 15 por ciento de incremento para volver a discutir el tema recién en noviembre.

Desde ATE se demandó  que para el último trimestre del año «se contemple otorgar un 11 por ciento de aumento adicional, de manera de llegar al 30 por ciento reclamado desde la primera reunión paritaria. Del mismo modo, se insiste en la necesidad de abordar la alarmante precarización laboral que impera en la Municipalidad que conduce Martín Soria».

Otro tema abordado fue la situación precaria de contratación laboral de cerca de 500 trabajadores municipales cuyos contratos son renovados trimestralmente de acuerdo a fuentes gremiales «es que, como se denunciara oportunamente, hay empleados que poseen contratos que van de uno a tres meses de vigencia. Si bien, de acuerdo al relevamiento propio de la entidad, estos y estas trabajadoras llegarían a los 200, se tomó conocimiento que en realidad sería casi medio millar el universo de trabajadores precarizados mediante esta forma de contratación».

En la paritaria local también participan tres gremios más aunque quien mostraba mayor descontento con la propuesta salarial inicial del 15 por ciento era el gremio ATE que había acusado al Ejecutivo municipal de alinearse con el gobierno nacional  y dar un incremento salarial que ya fue superado por municipios como Choele Choel y Cervantes.