Con cientos de testigos comienza el juicio por Daniel Solano

Reproducir

Mañana a las 8 de las mañana comenzará el juicio por la desaparición del trabajador rural Daniel Solano ocurrida en 5 de noviembre de 2011 en Choele Choele. Las sesiones se realizarán en el sala auditorio de la Ciudad Judicial de Roca por los jueces María Evelina García, Gastón Martín y Oscar Gatti.


Una de las tantas marchas para pedir por Daniel Solano. Foto: Partido Obrero

 

Por el hecho fueron imputados siete policías de la fuerza de Río Negro; Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera como presuntos autores del delito de desaparición forzada. Como presunto partícipes primarios serán juzgados Pablo Abarran Carcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello en tanto Hector Martínez será juzgado como partícipe secundario.

Las audiencias se realizarán martes y jueves donde se calcula se recibirán 10 testimonios diarios. El juicio constituye un ícono en la historia judicial rionegrina teniendo en cuenta que están involucrados, con diferentes grados de participación y papel, funcionarios públicos y empresas privadas regionales e internacionales.

 

En los últimos días se están realizando tareas en la estancia «La Manuela», en cuyo jaguel se presume puede estar el cuerpo del obrero. La principal razón que se estimo provocó la desaparición del joven fue su reclamo por la diferencia en el pago y condiciones prometidos cuando fueron enrolados por la empresa tercerizada.

 

En la investigación por la desaparición de Daniel Solano, ocurrida en Choele Choel hace siete años, se ventilará también como eran explotados trabajadores temporarios, provenientes de Salta, por parte de una empresa tercerizada de la multinacional Expofrut.