La justicia autorizó bajar al jaguel para buscar el cuerpo de Solano


El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña autorizó este mediodía que un equipo de expertos en perforaciones realice el vaciamiento del jagüel ubicado en el campo La Manuela, en el km 977 de la Ruta Nacional 22, en el marco de las investigaciones para determinar si se encuentra en el lugar el cuerpo de Daniel Solano.

En la audiencia oral y pública realizada en la sede judicial de Choele Choel, tanto el fiscal Daniel Zornitta como los abogados querellantes Sergio Heredia y Leandro Aparicio solicitaron la medida como «anticipo jurisdiccional de prueba», planteo al que no se opusieron los abogados defensores de los efectivos policiales que se encuentran imputados en la causa.


El juez dispuso que el inicio de los trabajos de campo comenzarán el 15 de noviembre a las 10 horas en el lugar donde se concretará la medida.


 

El experto en perforaciones Walter Ovejero, representante de la empresa que ejecutará la tarea a propuesta de la parte querellante, explicó en la audiencia los pormenores técnicos del vaciamiento del jagüel y las medidas de seguridad a implementar, destacando que no descenderá ninguna persona al pozo sino que toda la remoción de material se realizará de manera mecánica. En tanto que el análisis de la materia orgánica que eventualmente pueda obtenerse corresponderá a un equipo de antropología forense.

 


El jaguel donde debe realizarse el descenso. Foto: Cristina Bonin

Ovejero estimó que, de no existir contratiempos, el vaciamiento del jagüel podría demandar alrededor de 30 días de trabajo contínuo con maquinaria específica, aunque aclaró que esa previsión es meramente orientativa.

Los abogados defensores intervinientes en la audiencia fueron Gustavo Bagli, Pablo Iribarren, Oscar Pineda, Pablo Barrionuevo y Ricardo Thompson. Los letrados no se opusieron a la medida pero solicitaron al juez la participación de un veedor de la defensa durante la ejecución de las tareas, planteo al cual se hizo lugar. La querella, por su parte, también propuso un veedor de parte.

Fuente: servicios.jusrionegro.gov.a