Intantáneas de la Patagonia: publicación sobre la historia política reciente de la Patagonia Norte


 

El Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, presentó en Neuquén su reciente trabajo Viejas tramas y nuevos sujetos. Instantáneas de la Patagonia Norte.

La  publicación que reúne una pluralidad de estudios sobre la historia política reciente de la región de la Norpatagonia de nuestro país. Dentro del equipo de trabajo participan investigadores y becarios del Núcleo de Estudios Políticos del IPECS- CONICET-UNCo.

Editado por la Dra. Orietta Favaro, directora de Cehepyc, docente de posgrado, investigadora del IPEHCS-CONICET-UNCo) y el Dr. Fernando Lizárraga, investigador independiente (IPEHCS-CONICET-UNCo), y con el sello de Publifadecs, este libro compila una serie de investigaciones que buscan descifrar, desde diferentes enfoques y disciplinas, el vínculo entre estado y sociedad en el Alto Valle durante los últimos treinta años de democracia.

El trabajo ofrece, en este sentido, una profunda mirada sobre la naturaleza de los estados provinciales de Neuquén y Río Negro, con sus instituciones y partidos políticos hegemónicos, en una constante y conflictiva interacción con viejos y nuevos movimientos sociales que redefine los roles e identidades de los actores en juego. A lo largo de todos sus capítulos, este trabajo hilvana asimismo la compleja relación entre el estado argentino y los espacios subnacionales en diferentes momentos de la vida política reciente, una variable central que impacta en la conformación de la agenda pública local.

“Entre varias perspectivas posibles, nosotros elegimos dar singularidad y especificidad a los procesos que transcurren desde el interior del país hacia el centro. Quisimos transitar un sendero que sin perder rigurosidad resulte relevante para la comunidad de especialistas, a la vez que accesible para el público en general”, afirmó Orietta Favaro.

Por su parte, el Dr. Fernando Lizárraga, agregó: “No pretendemos urdir un único relato cerrado y concluyente, porque todo relato sobre una sociedad está sujeto a discusiones y tensiones. Nos preguntamos más bien sobre los lugares de la política, que no se limitan a los espacios de gobierno, sino también a los escenarios de reclamos y resistencias que reconfiguran constantemente el tejido social”.

El libro contiene las investigaciones originales de trece autores, que recorren desde la consolidación hegemónica de los partidos políticos provinciales (MPN y UCR), la conformación dialéctica de las identidades neuquinas y el rol de las políticas públicas provinciales y municipales, hasta el surgimiento de nuevas participaciones y resistencias en la agenda local de todo el Alto Valle, desde una diversidad de problemáticas: étnicas, ambientales, urbanas, migratorias, de defensa nacional, entre otras.

Fuente: Prensa UNCo